Dusseldorf caravaning: El Caravan Salón de Dusseldorf, que ha celebrado su 55º aniversario entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre, es la feria más importante del mundo en el sector de Caravaning.
Se trata de la feria en la que hay más países y fabricantes representados y más visitantes, alcanzándose este año la cifra de 203.500 asistentes.
La feria con más afluencia
Este año ha habido una extraordinaria afluencia de producto, pero no tanto como novedad sino como mayor número de marcas, modelos y metros de exposición.
Ha destacado una línea más conservadora y continuista que lo que se había mostrado en los últimos años.
Campers al alza
Y, probablemente, con un plus de desarrollo en el segmento de las campers, que cada vez buscan innovar pequeños detalles en los vehículos debido al crecimiento y la demanda que está teniendo el mercado.
Evolución de las marcas
Uno de los ejemplos más destacados ha sido Hymer, que ha apostado por carrozar una de ellas con chasis Mercedes.
El resto de marcas han hecho actualizaciones de sus modelos, enfocados especialmente para la adaptación de las nuevas mecánicas que acaban de salir al mercado, sea con FIAT, Citroën, Ford y Mercedes.
La evolución de FIAT con el nuevo chasis Euro6 juntamente con la entrada en este segmento de Citroën es, probablemente, lo más destacado en este segmento a nivel de mecánica.
Citröen comparte la misma carrocería que FIAT –son fabricadas en el mismo sitio- y ha mostrado un gran interés por competir en este segmento.
Erwin Hymer Group
Además de la ya esperada presentación de ETRUSCO, se pudo ver una amplia presencia de las marcas de la ERWIN HYMER GROUP
EHG enseñó marcas del mismo segmento que no son tan conocidas como la ROAD TRECK, la fábrica que tienen en Canadá para suministrar el mercado de América del Norte y también la gama de remolques de 3DOG, ubicada en el norte de Europa.
Ha habido mucha renovación interior, que no se aprecia tan claramente desde el exterior.
Más que presentar un modelo nuevo, se han hecho actuaciones en el espacio interior y en el mobiliario y modelaje.
De las marcas del grupo ERWIN HYMER GROUP la que ha presentado más novedades es Burstner, que en el segmento medio ha presentado una nueva perfilada, la Lyseo, que sustituye a la Ixeo Time.
A nivel de afluencia se ha mantenido el alto nivel de público de las últimas ediciones, pero lo que más ha destacado es que el visitante tenía una intención muy alta de compra y las ventas han sido muy superiores, un dato que ya ha marcado la temporada.
Más demanda que oferta
El mercado alemán ha tenido este año un crecimiento espectacular y los fabricantes han centrado todos sus esfuerzos en incrementar la producción porque hay más demanda que oferta. Sobre todo en el segmento de los campers, donde la demanda supera la capacidad productiva de las diferentes marcas.