Viajar en verde: Turismo sostenible en autocaravana
Sostenibilidad es la palabra mágica. Todos la usan, pero pocos la practican. La mayoría de los aficionados al caravaning son también amantes de la naturaleza y los espacios verdes.
Por eso no es ningún secreto que los usuarios de autocaravanas suelan ser firmes defensores de la protección al medio ambiente.
Ellos que disfrutan recorriendo mundo, probablemente con más libertad que cualquier otro viajero, conocen bien que las buenas prácticas medioambientales son las únicas que nos permitirán mantener espacios naturales intactos, tesoros que son por si mismos un atractivo único.
En las marcas del grupo Hymer lo tenemos muy claro.
Es la razón de que el turismo de autocaravanas se considere limpio y sostenible.
Para empezar, la conciencia medioambiental lleva a muchos usuarios a dotar a sus caravanas de paneles de energía solar, de forma que el consumo de electricidad y calor no sea contaminante.
Además, se calcula que el consumo de agua por persona y día cuando se viaja en autocaravana no suele superar los 30 litros frente a los más de 130 que se estima que consume cada persona de media en su domicilio a diario.
Una cantidad que además suele superarse cuando estamos de vacaciones alojándonos en apartamentos turísticos y hoteles.
Evacuación aguas residuales
En cuanto a la evacuación de las aguas residuales, el mejor consejo para poder gestionar más fácilmente este punto es salir de viaje con los depósitos de aguas vacíos y limpios, además de mantener todas las válvulas de evacuación de las aguas bien cerradas durante el trayecto.
Como sabéis, incluso la evacuación de las aguas limpias se debe realizar en los lugares habilitados para ello (si pernoctamos en un camping solucionaremos el problema.
Si no, los ayuntamientos habilitan zonas para la evacuación de aguas: se depositan en las redes de alcantarillado a través de los puntos de vaciado ecológico existentes, y si no es posible también se puede hacer en las estaciones de servicio que tengan espacio para ello).
El otro punto relacionado con los residuos, las basuras, tampoco presenta dificultad, ya que solo hay que depositarlas en los espacios destinados a la recogida de basura por los que pasemos.
Ahorro de energía
Además, quienes tienen muy presente lo importante que es ahorrar energía para reducir la contaminación ambiental suelen poner en práctica una serie de rutinas que ayudan a economizar la energía.
Temperatura interior
Por ejemplo, procurar mantener la temperatura en el interior de la autocaravana intentando estacionar en algún resguardado, de forma que no se pierda calor en invierno y tampoco frío en verano.
Conducción eficiente
O intentando realizar una conducción eficiente, de forma que consumamos menos combustible.
Para conseguirlo hay que recordar que lo mejor es usar las marchas cortas solo cuando sea necesario, procurando no revolucionar en exceso el motor; mantener una velocidad más o menos constante siempre que sea posible.
Y si nos vemos atrapados en un atasco en el que estamos parados mucho tiempo, apagar el motor en lugar de dejarlo encendido hasta que empezamos a movernos.