Dormir bajo las estrellas… y cómodos!
Si pidieran a un autocaravanista enumerar las virtudes de su forma de viajar, seguramente aparecería en su listado una afición común a la mayoría de amantes del viaje en libertad: contemplar los cielos de los lugares que visita. Entre otras razones, porque cada uno tiene su propia personalidad, y quienes viajan en autocaravana lo saben bien. Ellos, que descubren parajes aislados del resto de mundo con frecuencia, pueden observar los firmamentos elegidos en absoluta conexión con la naturaleza, sin más compañía que la de su autocaravana y quienes les acompañen en el viaje.
Por eso, mucho antes de que naciera el astroturismo, un elevado porcentaje de autocaravanistas ya eran expertos en búsquedas de cielos preciosos. Ir a la captura de los mejores rincones del mundo para disfrutar del firmamento cuenta con el aliciente de disfrutar de entornos naturales únicos. Ahora se han sumado muchos más aficionados a esta placentera actividad que se puede realizar casi en cualquier parte del mundo. Sin embargo, si buscas algunos de los firmamentos más espectaculares del mundo, podemos echarte una mano. Todos ellos cuentan con la ventaja de que no tendrás que desplazarte grandes distancias para asistir a su magia.
La Palma. Islas Canarias
España tiene muchas virtudes, y una de ellas es que sus cielos son de los mejores del mundo para ver estrellas. El observatorio astrofísico Roque de los Muchachos, que se encuentra mirando a los limpísimos cielos de La Palma, fue la primera reserva Starlight del mundo. Uno de los requisitos para conseguir tal denominación es que en el lugar se mantengan intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno, además de que haya un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno. En este espléndido observatorio, situado a 2.400 metros sobre el nivel del mar, ni siquiera las nubes pueden estropear el espectáculo del firmamento plagado de estrellas porque quedan por debajo. Un buen sitio para acampar es la zona San Antonio del Monte, Villa de Garafia, en la zona norte de la isla.
La Sierra de Gredos. Avila
La imagen que forman las estrellas de la Sierra de Gredos es de esas que no se olvidan con facilidad. Este espacio reúne unas condiciones estupendas para observar el cielo porque está libre de contaminación lumínica y atmosférica, lo que permite una visibilidad perfecta. Si puedes elegir, el mirador estelar de Navatejares, a solo cinco minutos de la localidad de Barco de Ávila, es una muy buena opción. Otro mirador recomendable es el mirador estelar San Esteban del Valle. Aunque perderse por los caminos de esta sierra y elegir el asiento que más te guste nunca es mala idea. Algunos pueblos perdidos como Horcajo de la Ribera o Navasequilla siempre reciben a los autocaravanistas.
Monfragüe. Caceres.
También en el extremeño Parque de Monfragüe podrás ver un cielo que no es fácil encontrar en otras partes del mundo. Quizá por eso hay cientos de aves que lo han elegido como su hogar: este parque es famoso por ser un observatorio de aves único en Europa. Es destino turístico Starlight desde noviembre de 2016, y si te adentras en él llegarás a un gran observatorio astronómico con una cúpula giratoria que hace las delicias de los aficionados a los astros. Camping Monfragüe y algunas zonas de Torrejón el Rubio son perfectos para pasar la noche.
Gúdar Javalambre. Teruel.
Otro cielo que no defrauda es el de la comarca turolense Gúdar Javalambre. Por eso se decidió la construcción en el Pico del Buitre del Observatorio Astrofísico de Javalambre, una instalación con la que disfrutar sin medida de las estrellas del firmamento. Entre otras razones porque la nula contaminación lumínica permite mirar al cielo sin esfuerzo y encontrar un espectáculo maravilloso. Teruel existe y se disfruta.