Localidades que te recibirán con los brazos abiertos
Pueblos Camper Friendly: Desde que los viajes en autocaravana dejaron de ser algo excepcional, los pueblos españoles se han ido abriendo cada vez más a quienes optan por este estilo de viaje.
Tanto que en España hay localidades especialmente acogedoras con los aficionados al caravaning donde reciben con mucha amabilidad a los viajeros que llegan en autocaravana.
En ellos se mima a los autocaravanistas, aunque cada cual a su manera: unos ofreciendo áreas de servicio muy completas y gratuitas; otros acogiendo con los brazos abiertos cualquier encuentro o festival para aficionados al caravaning.
Estos son algunos de los pueblos “amigos” donde te sentirás como en casa.
Arroniz – Navarra
Se trata de una pequeña localidad de apenas 1.000 habitantes donde se cuida, y mucho, al autocaravanista.
Para empezar, cuenta con un área de servicio gratuita con los servicios necesarios para el vehículo que está a menos de 300 metros del centro del pueblo.
Pero además, apuesta por atraer a sus alrededores a los aficionados al caravaning, y prueba de ello es que, junto a la asociación navarra de autocaravanistas Tximeleta y el Circuito de los Arcos, su ayuntamiento organizó este año una concentración de autocaravanas y campers para batir el record Guinness.
Ubicado en la Merindad de Estella, Arroniz ofrece muchas opciones para los aficionados al senderismo además de un atractivo patrimonio que merece la pena.
En él se encuentra la parroquia medieval de San Salvador, las casas señoriales que se levantan en la calle principal del pueblo, la Basílica de la Virgen de Mendía o la Plaza de los Fueros.
Santa Coloma de Queralt – Tarragona
Además de contar con un área de autocaravanas gratuita con vaciado de aguas residuales y del inodoro químico sin coste, este año quiso reunir a los caravanistas que quisieran conocer Santa Coloma de Queralt organizando una quedada camper durante todo un fin de semana.
En ella se disfrutó de buena gastronomía y música en directo, pero además quienes pasaron por allí tuvieron la oportunidad de descubrir este rincón tarraconense.
Con un atractivo casco antiguo que mantiene sus dos plazas porticadas, el Castillo dels Comtes, la Casa de la Villa, el barrio judío o la Iglesia Parroquial de Santa María, de estilo gótico. Otro de sus encantos es que es un buen punto de partida para rutas temáticas como la del Císter.
San Clemente – Cuenca
Hace cuatro años que esta localidad manchega decidió apostar por el turismo de autocaravanistas abriendo un área pública y gratuita con todo lo que necesitamos para pernoctar de forma cómoda en nuestra autocaravana y abastecernos de lo que haga falta.
Y de paso podremos conocer su magnífica plaza Mayor, la famosa Cruz de Alabastro, la Torre Vieja, el puente romano o el paraje de Rus, además de visitar alguno de sus tres museos.
Medinaceli – Soria
Otro de los pueblos camper friendly es Medinaceli. Allí acogen bien a los viajeros que llegan en su autocaravana a esta atractiva localidad poniendo a su servicio un área de pernocta gratuita con todo lo imprescindible.
Un buen lugar de descanso desde el que organizar la jornada del día siguiente por el casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural.
En él hay una buena lista de espacios que merecen la pena: la colegiata del siglo XVI, el convento de Santa Isabel fundado en 1528 por las monjas Clarisas, el palacio de los Duques de Medinaceli, el famoso arco romano y los restos de un antiguo castillo árabe son algunos de sus reclamos.