Un paisaje de sorpresas
Ruta Alto Tajo en autocaravana: Ríos, cañones, hoces, pueblos alejados del ruido, monasterios medievales, barrancos que han tallado formas preciosas…
Todo eso son señas de identidad del Parque Natural del Alto Tajo. Un lugar mágico para quienes buscan rodearse de naturaleza pura en pleno sosiego.
Aquí, el Tajo es el gran protagonista, sirviendo de eje vertebrador de toda la hidrografía del parque natural.
Y a él se une una gran red de afluentes que hacen del agua la reina del lugar.
El entorno ideal para una ruta diferente en autocaravana con la que disfrutar al máximo.
También un buen lugar de encuentro para intercambiar experiencias para el próximo Salón Internacional de Caravaning en la Fira de Barcelona. Tendrá lugar el próximo mes de octubre entre los días 12 y 21.
Es el escenario que se describe en “El río que nos lleva”, la novela de José Luis Sampedro que rinde homenaje a los gancheros del río Tajo que transportaban la madera río abajo.
Checa
Lo conoceremos en una ruta que puede partir de Checa, una localidad que forma parte del Parque Natural del Alto Tajo.
Desde hace dos décadas y galardonado como el segundo pueblo más bonito de Castilla La Mancha en 2016.
Muy cerca de Orea y de Albarracín, su encanto se encuentra en sus alrededores, con lugares como Chequilla, conocida por sus formaciones rocosas de arenisca roja.
Pero también la propia Checa ofrece la oportunidad de disfrutar de un paseo y visitar el Museo de la Ganadería Tradicional en el Alto Tajo, que se encuentra en el Centro de Interpretación de Checa.
O la Plaza Mayor de Prados Redondos, donde está la Torreta de la Santa Espina, que servía para mostrar al pueblo anualmente una reliquia llegada de Francia en el año 1383.
Peralejos de las Truchas
La ruta continúa hacia el oeste, donde es casi obligada la parada en Peralejos de las Truchas. Un pequeño rincón de apenas 150 habitantes que esconde algunos tesoros que no podéis dejar de conocer.
Una muestra de ello es que más de la mitad de su superficie es bosque, y posee una gran riqueza de especies vegetales únicas en el mundo.
Taravilla
Desde allí seguiremos hacia Taravilla, donde se encuentra su famosa laguna de montaña, de unos 11 m de profundidad, y ubicada a más de 1.100 metros.
Para muchos, un lugar con mucho de mágico, y también uno de los escenarios principales de la novela “El río del Edén”, del escritor y acádemico José María Merino.
Molina de Aragón
Si continuamos nuestra ruta por el Alto Tajo en autocaravana hacia el norte llegaremos a la legendaria Molina de Aragón, la localidad más habitada de la zona.
Merece un paseo sin prisa para conocer sus murallas y ver cómo las torres defensivas trepan por la ladera de la colina.
Se trata, pues, de una localidad perfecta para repasar nuestra historia. Y comprobar la realidad del cruce de culturas en el precioso barrio judío medieval, la morería al otro lado del río, y el Puente Románico, símbolo de Molina de Aragón.
Barranco de la Hoz
Estamos muy cerca del Barranco de la Hoz, un cañón labrado por el río Gallo que merece una visita por su espectacularidad.
Allí, dentro del mismo barranco se encuentra situado el Santuario Virgen de la Hoz, donde hay unas vistas espléndidas de todo el entorno. Un cierre perfecto para una ruta muy especial.
Dónde dormir: Si buscáis un lugar donde pasar la noche y poner vuestra autocaravana a punto para seguir ruta al día siguiente, el camping Orea.
Situado en un bosque a 6 km del casco urbano de Orea y dentro del Parque Natural del Alto Tajo, es una opción.
Se encuentra a más de 1500 metros de altitud en un entorno en el que desconectar de todo.
Nos puedes seguir en nuestras redes sociales para conocer todas las novedades de las marcas de autocaravanas, camper vans y caravanas y descubrir toda la actualidad de nuestro blog.