Hay quienes ven en el invierno que comienza ahora, la época perfecta para un viaje en autocaravana. Y no les faltan buenos argumentos: salvo en fechas muy señaladas, como la Navidad, las carreteras están más vacías, las áreas para autocaravanas suelen tener plazas libres, y si queremos disfrutar de lo auténtico, conociendo cómo son pueblos y ciudades cuando están habitados por sus vecinos y no por hordas de turistas, estos meses son los mejores del año.
Aparentemente, solo hay un pequeño inconveniente, y es que las bajas temperaturas suelen acompañarnos vayamos donde vayamos, a no ser que cambiemos de hemisferio. Y el frío no es buen compañero de viaje. Sin embargo, combatirlo desde nuestra autocaravana es bastante sencillo con nuestros consejos antifrío. Tan solo hay que ir bien preparado para disfrutar de una temperatura perfecta con la que nos sintamos como en casa. Y eso está más que conseguido con estos aliados contra el frío:
El doble suelo térmico en las autocaravanas Bürstner
“Regla de física: el aire caliente pesa menos y tiende a subir. El frio se queda abajo.” Los afortunados conductores de las Bürstner ya saben que no tienen que preocuparse por nada aunque fuera el termómetro no suba de los cero grados. Están preparadas precisamente para poder hacer frente a esas temperaturas sin esfuerzo. Por eso cuentan con doble suelo térmico inteligente, que proporciona una agradable sensación de bienestar incluso si andamos descalzos sobre él. Todo un lujo del que disfrutar tras una jornada de emociones.
Calefacción en la subestructura de la Hymermobil ML-T
También quienes han llevado una Hymermobil ML-T en pleno invierno saben que es una apuesta segura. Y de nuevo, la clave es el suelo. En estas autocaravanas, el suelo aloja el depósito de agua limpia y el depósito de aguas grises en compartimentos aislados por los que circula aire caliente, y todas las instalaciones están protegidas de las heladas por un compartimento calefactado. Las salidas de aire caliente se distribuyen para garantizar el máximo bienestar con una climatización perfecta en todo el interior del vehículo. Para disfrutar del calor a lo grande. Tan sencillo como efectivo.
Accesorios del kit antifrío
Además de un buen sistema de calefacción, nunca está de más llevar con nosotros un pequeño kit antifrío para calentarnos en un segundo cuando regresamos de una excursión con bajas temperaturas o en la que la lluvia haya acabado empapándonos. En esos casos agradecerás haber guardado en el interior de tu autocaravana una buena manta zamorana de la de toda la vida, o una manta “´térmica” la misma que usaban los arrieros que viajaban del sur al norte para protegerse del frío.
O una bolsa de agua caliente con la que subir rápidamente la temperatura y calentar en cuestión de segundos los pies o la parte del cuerpo que se haya resentido más con el frío. Además de darnos calor consigue relajar los músculos, así que podemos matar dos pájaros de un tiro si nos hemos pasado con el ejercicio.
Si se prefiere, una manta eléctrica, que surte el mismo efecto y es algo más cómoda, ya que muchas de ellas se pueden programar para que se apaguen automáticamente un tiempo después de encenderlas, sin estar pendientes de que en algún momento habrá que desenchufarlas. Así disfrutaremos de cualquier viaje bien calentitos. Que ya lo dice el refrán: ande yo caliente, ríase la gente.