Ruta en autocaravana por Cerdeña: Dicen que nuestros antepasados creían que Cerdeña era un regalo del cielo.
Y lo cierto es que fue codiciada por fenicios, cartagineses, romanos, griegos y árabes, quienes dejaron huellas de su paso por esta isla entre el Tirreno y el Mediterráneo.
Hoy es uno de los destinos estrella para todo el que busque paraísos por explorar. Y hacerlo en una autocaravana como la Lyseo TD Privilege de Burstner es todo un placer.
Entre otras razones, porque despertarse junto a sus playas de aguas clarísimas y arena fina no tiene precio.
Pero también los amantes del patrimonio arquitectónico encontrarán aquí un destino interesante.
Cagliari
Comenzaremos nuestra ruta en autocaravana por Cerdeña por la animada capital, Cagliari, que tiene en el barrio de Castello una buena muestra de por qué tantos visitantes se sienten atraídos por esta isla.
Es allí donde se levanta el núcleo fortificado del siglo XIII por el que es una delicia pasear.
La catedral, el antiguo barrio de Stampace, donde se encuentra la necrópolis fenicio-púnica de Tuvixeddu y el anfiteatro romano, y el barrio de La Marina son algunos de los imprescindibles.
Quartucciu
Sin apenas abandonar Cagliari, a solo unos 12 kilómetros de ella, llegaremos a la siguiente parada: Quartucciu.
Allí nos aguardan las tumbas de los gigantes, unos monumentos funerarios levantados aproximadamente en el año 1000 antes de Cristo que, tal como indica su nombre, impresionan por su tamaño. Cuentan que cada una de las tumbas podía llegar a cobijar los cuerpos de entre cien y trescientos fallecidos, y de ahí su inmensidad.
Colostrai
Tras la visita, tomamos la SS-125 hasta Colostrai, donde se encuentra una de esas playas que hacen de esta isla un destino difícil de olvidar.
Y tras la visita podemos acercarnos al pequeño pueblo de San Vito, que cuenta con buenos restaurantes donde probar pasta con mejillones, uno de los platos típicos de Cerdeña.
Cala Goritzé
Si seguimos por la SS-125 daremos con otro gran paraíso, la Cala Goritzé, en la parte sur del golfo de Orisei. Seguramente la hayas visto ya en fotos porque es uno de los lugares más emblemáticos de la isla, pero impresiona mucho más verla al natural.
Las vistas desde su famoso pico, Le figlie della Aguglia, son extraordinarias.
Olbia
Ya refrescados por las aguas del Tirreno nos dirigiremos por la SS-131 a otro de los tesoros de Cerdeña, la ciudad de Olbia. Acercarse a los restos cartagineses de la Via Acquedotto y la Via Nanni de Olbia es uno de los planes que ofrece esta ciudad, pero no el único. Los griegos la bautizaron como “la ciudad feliz”, y sabrás por qué al conocer a sus vecinos, que son unos estupendos anfitriones.
Recorrer el casco antiguo sin prisa, perdiéndose por sus calles sin un rumbo marcado, es otra buena propuesta antes de regresar a la autocaravana para acercarnos a conocer el elitista Porto Cervo, donde los millonarios europeos encontraron su refugio hace ya décadas.
Castelsardo
Después cogeremos la SS-127 hasta Castelsardo pasando por el valle de la Luna. Esta localidad es una de las preferidas de la mayoría de los visitantes que conocen por primera vez la isla.
Aquí fue donde la familia genovesa de los Doria se instaló para intentar dominar Cerdeña allá por el siglo XII, y a ellos se debe que se fortificara.
Explorar sus estrechas calles y pasadizos, donde encontrarás artesanos fabricando cestos, camino del castillo y la catedral de San Antonio Abad, y ver cómo la localidad casi cuelga sobre uno de los acantilados es un espectáculo.
Después conduciremos por la SS-200 a Sassari, donde se encuentra el Museo Nacional Arqueológico G.A. Sanna, seguramente el más interesante de toda la isla. No es el único reclamo de la ciudad. La catedral de San Nicola, con su espectacular pórtico, y la Fuente Rosello son otras visitas que no puedes perderte.
Alghero
Desde allí llegaremos por la SS-291 a Alghero, con un precioso casco antiguo salpicado de calles empedradas, y a la gruta de Neptuno, una cueva impresionante con lagos y curiosas formaciones.
Ruta autocaravana Cerdeña
Para finalizar nuestra ruta en autocaravana por Cerdeña ya solo nos queda tomar el camino a Bosa, donde nos acercaremos a su castillo para disfrutar de unas vistas extraordinarias del pueblo, y conducir después a Barumini, la aldea nurágica con la que cerraremos nuestra ruta.