Bodegas en autocaravana, una tendencia al alza
Disfrutar del enoturismo es todo un placer en el que se unen dos pasiones con una legión de adeptos.
Sin embargo, cuenta con un inconveniente, y es que si llegamos a la bodega en nuestro vehículo, el conductor debe dejar la degustación de unos buenos caldos para otra jornada y entregarse a los placeres del resto de los sentidos: olfato, tacto, vista y oído.
También este puede ser un buen plan. Pero no hay duda de que un buen aficionado a los vinos preferiría la experiencia completa.
Y los bodegueros han sabido cómo darle solución proponiendo una experiencia aún mejor a los autocaravanistas.
Se trata de que puedan disfrutar del entorno despertando entre viñas y despidiendo el día bajo su aroma.
MOTORHOME FRIENDLY
Toda una novedad que está al alcance de quienes quieran disfrutar a lo grande del Penedès y el Subirats, en donde las bodegas han hecho toda una declaración de intenciones declarándose AC Friendly, y así se lo hacen saber a sus visitantes con una señalización.
Por eso ahora los amantes del enoturismo están de enhorabuena, ya que pueden pernoctar hasta dos noches de forma gratuita en las fincas de algunas renombradas bodegas.
Bodegas Castellroig
Una de estas es la de Castellroig, el lugar de operaciones perfecto para explorar una zona digna de viajeros que acostumbran a poner el listón alto.
Entre otras razones porque está muy próxima a Sant Sadurní d’Anoia por la carretera paralela a la A7, y este es un punto de partida perfecto para el viaje.
Lo saben bien los devotos del cava, que tienen aquí gran parte de su particular paraíso. Y es que estamos en pleno centro de producción, además de un entorno plagado de reclamos turísticos.
Cava Nadal
Cava Nadal también apuesta por los autocaravanistas. Una bodega que documenta su producción desde 1510, abre sus puertas y su parking para que las visitas disfruten de la sensación de pernoctar rodeados de viñedos.
Desde Igualada (norte) y Vilafranca del Penedés (sur) se llega por la carretera C-15. A la altura de Sabadell, seguir por la BV-2153 hacia el Pla del Penedès y a unos 200 m, girar a la izquierda y seguir el camino hasta la bodega.
Cava Guilera
Una de las últimas cavas que se han apuntado a este fenómeno es Cava Guilera. Un ejemplo de turismo rural y buena adaptación a los tiempos modernos con sus viñedos como fuente de educación medioambinetal y donde es posible pernoctar.
Segura Viudas
Las grandes empresas también se han apuntado a esta tendencia. Buena prueba de ello es la visita a Segura Viudas, que además es un ejemplo de la arquitectura tradicional de la zona.
Y así, entre viñedos de película con décadas, y hasta siglos, de historia, encontraremos las bodegas Freixenet o la antiquísima Codorniú, que comenzó su andadura con una familia de viticultores del siglo XVI.
Por supuesto, tampoco podemos saltarnos la visita a la bodega de Castellroig que regentan Sabaté i Coca, padre e hijo, quienes abren su masía al público para que los interesados conozcan de primera mano la historia del cultivo de la vid en la zona.
Además, ofrecen catas de vino y cava, y un entorno sin rival para poder dormir en la autocaravana rodeados de naturaleza que respira aromas bodegueros.
Más información
- Bodega Castellroig Ctra. de Sant Sadurní d’Anoia a Vilafranca del Penedès (C-243a), km 1. Subirats. Barcelona. Tlf. 938 911 927
- Segura Viudas Crta. Sant Sadurní d’Anoia a Sant Pere de Riudebitlles, km. 12,5. Torrelavit. Barcelona. Tlf: 938 917 070
- Cava Guilera Masía Ca l’Artigas, s/n. Lavern – Subirats. Barcelona. Tlf: 938 993 085
- Cava Nadal Finca Nadal de la Boadella s/n. 08775 Torrelavit, Barcelona. Tlf: 938 988 011