La Transpirenaica en autocaravana

información
de la ruta

ehg lugar
ehg ruta
ehg tiempo

660 kms para recorrerlos sin prisa

Hay carreteras que se quedan para siempre en la memoria. Una de ellas es la Transpirenaica, y no hay que salir del país. Recorrer la N260 en autocaravana o camper es una experiencia que nos dejará en la retina curvas impresionantes, lagos, montañas y unos cielos inolvidables. 

Son 660 kilómetros los que van desde el Cap de Creus hasta Irún. Del Mediterráneo al Cantábrico, curva va y curva viene. Si a la N-260 le unimos unos tramos de la N-240 y la A-21 pasamos del Mediterráneo a Guipúzcoa en una delicada línea asfaltada. Para muchos es la versión rutera del GR-11, que algunos afortunados pueden hacer caminando. 

Del Mediterráneo

Empezamos la ruta en Portbou (Girona). No podemos resistirnos y nos acercamos, antes de ponernos en ruta al Cap de Creus. Una península que surge del mar, con mucha roca y mucho viento. Merece la pena quedarse aquí y disfrutar de los espectáculos que ofrecen sus acantilados y sus pequeñas calas.

Dejamos la península y vamos con nuestra autocaravana o camper rumbo al Parque Natural de la Garrotxa (podéis ver nuestra ruta en autocaravana por La Garrotxa aquí). Un paisaje volcánico, donde los árboles nacen de las bocas de los volcanes inertes. Un lugar muy del estilo Erwin Hymer Group.

Siempre es bonito pasar por Cadaqués y sus calles encaladas, por Figueres y sus ecos de Salvador Dalí y , así, nos adentramos en pleno Parque Natural. Aquí es muy fácil encontrar zonas de aparcamiento porque están muy bien señalizadas y cuentan con baños, agua potable y áreas de picnic. Fuera de estas zonas, está prohibido hacerlo, al igual que recoger minerales, plantas y rocas.

Llegamos al Pirineo

Seguimos de ruta con nuestra autocaravana o camper hacia el Parque Natural del Cadí-Moixeró. Otra de las joyas de la naturaleza de esta ruta. Aquí nos encontramos entre Pirineo y Prepirineo. Una zona protegida de cordilleras montañosas con una vegetación impresionante y pueblecitos medievales que salpican el paisaje. Caminos históricos como el de Coll de Lou o el paso de Gosolans atraviesan la sierra.

Recorremos algunos de los pueblos medievales que salen a nuestro paso entre curva y curva. Bagá, con su plaza porticada; Bellver de Cerdanya y sus pueblecitos de los alrededores. Si lo que nos gusta son los deportes de aventura, este es el lugar ideal.

Y llegamos al corazón del Pirineo catalán, la Seu d’Urgell. Aquí destaca la catedral de Santa María sobre los tejados de sus casas. La Seu es un buen lugar para pernoctar en su área de autocaravanas y, de ahí, salir hacia las tierras del Pallars Subirá y deleitarnos con las ermitas románicas y los castillos medievales que nos sorprenden a cada paso de la montaña.

Antes de abandonar Lleida vamos en busca de los lagos de alta montaña que tiene el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de San Maurici. Casi 200 lagos y riachuelos que recorren el paisaje. Nada mejor para relajarse.

Continuamos el fluir de la carretera y llegamos con nuestra autocaravana o camper a Huesca, al Pirineo Aragonés. Dejamos a un lado la sombra del Aneto, la cumbre más alta de esta cordillera. Pasamos Benasque y llegamos a nuestro destino, Aínsa.

Aínsa es una de las villas más características del Pirineo. Es la puerta al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, hábitat natural del urogallo, el quebrantahuesos y del rebeco. Y a partir de aquí… los deportes de invierno nos aguardan, las rutas de senderismo y los inicios del Camino de Santiago, con Roncesvalles en el horizonte.

Y finalmente al mar cantábrico

La sombra de los Pirineos es siempre un buen referente para orientarnos. Los tramos de la N-240 y la A-21, nos lleva a Pamplona y a los valles navarros que siempre sirven de referencia para el Camino de Santiago. A medida que nos acercamos al cantábrico nos atrapa ese ambiente de los puertos vascos. Traineras, besugos y el ambiente de las cuadrillas que salen de vinos. Cientos de kilómetros y experiencias que esconden momentos de gran belleza, para los que creen en el caravaning como un estilo de vida. 

¿Eres fan de las rutas en autocaravana? Descubre una amplia variedad de rutas en nuestro Blog y síguenos en Instagram para no perderte nada. ¡Te esperamos!

Comparte este artículo:

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES

ERWIN HYMER GROUP

Una autocaravana es mucho más que un vehículo.
Redescubre el placer de perderte con la tuya con #ErwinHymerGroup