De ruta para disfrutar de los mejores calçots
Febrero, uno de los meses más fríos del año, es perfecto para disfrutar de una calçotada en autocaravana. Los calçots, esta variedad de cebolla tierna propia de Tarragona, se asan con sarmientos de viña a llama viva y suelen acompañarse con una salsa tradicional denominada en catalán “salvitxada” o salsa romesco. El clima marca la temporada; pero se puede prolongar hasta bien entrada la primavera. En Tarragona y en muchos lugares de Catalunya abundan los restaurantes especializados, pero también podemos disfrutarlos fuera de Catalunya. A continuación, te proponemos algunos lugares típicos para poder disfrutar de una buena calçotada. Ya tienes un buena excusa para planificar una ruta o escapa gastronómica con tu autocaravana o camper van. Y si es con amigos mucho mejor ¡porque las risas y el buen ambiente están asegurados!
1 Calçotadas Catalunya
Valls
Valls es una de las localidades famosa por sus calçots, y Casa Félix es uno de los negocios expertos en servirlo. Este veterano restaurante tarragonés especializado en comida tradicional adorna su contundente carta con judías, longanizas y carnes de cordero de lo más tiernas. Llevan 50 años preparando su popular y tradicional calçotada, y eso se nota porque tienen el tamaño y sabor perfectos. En Casa Félix saben experimentar también., Aparte de ponerlos para llevar pueden mezclar sabores de siempre con nuevas ideas sin despeinarse ni violentar las recetas de toda la vida. Además hay una excelente zona de pernocta junto a la Policía en el 12 Passeig President Tarradellas.
La rica historia de la ciudad es evidente en sus lugares históricos y monumentos bien conservados. Uno de los atractivos destacados de Valls es el Monumento a los Xiquets de Valls, situado en la plaza del Patio. Este monumento rinde homenaje a la colla castellera local y es un símbolo significativo del patrimonio cultural de la ciudad. Siguiendo esta línea castellera, la plaza del Trigo, conocida como Km. 0 del Mundo Casteller, es otro atractivo cultural que ver en Valls, donde los visitantes pueden presenciar las tradicionales actuaciones. En Valls, también podemos encontrar restos arquitectónicos, como los Arcs de Can Magrané.
Castellbisbal
Hasta final es de marzo podemos acercarnos a Cal Pupinet (Castellbisbal, Vallès Occidental), una de las mejores ofertas de cocina tradicional catalana de toda la región. Disponen de una estupenda masía para hacerlo, un escenario idóneo y agradable con diversas salas preparadas para acoger grupos numerosos y celebraciones, una terraza para el buen tiempo y hasta una discoteca. Nuestro menú favorito de calçotada consiste en una teja de calçots en salsa, entrecot de ternera a la brasa, crema catalana y pan, todo en buena cantidad y con ingredientes frescos y de proximidad. El resto de la experiencia la redondea la buena mano que proporcionan muchos años de experiencia. Estamos cerca de Barcelona, pero tenemos varias opciones para pernoctar. La zona de la Estación es una de las más conocidas (24 Carrer de l’Estació – 08755 Castellbisbal)
Calçotadas en Segovia
Cómo la afición a los calçots salta el Ebro, tenemos otras opciones de temporada. Una de las más sorprendentes la encontramos en un maravilloso pueblo segoviano. Collado Hermoso en Segovia puede parecer lejos de Cataluña, pero en Fuenteplateada sirven algunos de los mejores calçots que podemos encontrar. Cerca de Pedraza y casi encajado en el Parque Nacional de Guadarrama. En febrero hacen de este menú todo un espectáculo con hoguera incluida. Su menú incluye calçots con pan tostado con tomate, parrillada de carne y deliciosos postres. El vino tinto local le da un toque segoviano mientras riega este evento al aire libre. Una fenomenal excusa concebida como excusa para reunirse con familia y amigos.
La localidad de Collado Hermoso ofrece mucho al visitante. En un ambiente rural y de montaña, ideal para desconectar, podemos acceder a las muchas rutas y oferta de ocio de la Sierra de Guadarrama madrileña y su Parque Nacional. En esta localidad medieval, además de la buena gastronomía, podemos visitar el monasterio medieval de Santa Maria de la Sierra y sus ruinas, o la iglesia de San Nicolas de Bari. Si queremos algo más de oferta tenemos Segovia a escasos 20 kilómetros. Podemos pernoctar en una explanada a la entrada del pueblo o acercarnos a Segovia.
Calçotadas en Andalucía
Y también podemos ir más al sur. En Sevilla tenemos La Quinta Brasería que también respeta la tradición tarraconense de organizar calçotadas durante el mes de febrero. Ubicada en pleno Casco Histórico sevillano, dispone de varias plantas dedicadas a las más variadas opciones de comida española. Creado por Gonzalo Villalba y Albert Granados en una estupenda casa palacio del siglo XIX, el local dispone de dos plantas con varios salones y una bonita decoración que no distrae de una variada carta de arroces, carnes, pescados, pastas y otras muchas bondades. En febrero también se vuelcan con los calçots. Disponen de un menú catalán servido entre finales de enero y principios de marzo en el que también añaden carnes a la brasa como segundo, postres como la crema catalana y un delicioso moscatel. La opción de ir con nuestra autocaravana por la calle Recadero es buena, pero si podemos dejar el vehículo a las afueras y disfrutar de un paseo por el Barrio de Santa Cruz es mucho mejor. A disfrutar que los calçots, ¡están en el plato!
¿Eres fan de las rutas en autocaravana, caravana o camper van ? Descubre una amplia variedad de rutas en autocaravana y camper van en nuestro Blog y síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!