Descubre pueblos con encanto como Biarritz, San Juan de Luz, Hossegor….
La costa cantábrica del sur de Francia es uno de los destinos más populares para los amantes del caravaning por su bonita combinación de pueblos, ciudades, naturaleza, deporte y paisajes que nos ofrece. Esta región es perfecta para viajar de manera tranquila por carretera. La ruta que recorre la zona de Bessières, desde Saint-Jean-de-Luz (San Juan de Luz) hasta Bourdeaux (Burdeos), pasando por los lugares más emblemáticos de las Landas, la Nueva Aquitania y el País Vasco francés, es una opción de lo más recomendable.
Sus playas, su arquitectura y su gastronomía se quedan al servicio del disfrute con una cultura del caravaning envidiable. La señalización de los pueblos y los sistemas de control nos dice que ya estamos en Francia. Atravesar el Bidasoa por el viejo puente y llegar a Hendaya, sin usar la autopista, es mucho más que ahorrarse un peaje. En cada tramo de la D-912 hay una sensación de estar de viaje.
1 San Juan de Luz
Las prisas deben desaparecer con la llegada a San Juan de Luz, un encantador pueblo costero en el País Vasco francés. Con sus playas de arena dorada y su pintoresco casco antiguo, San Juan de Luz es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar del paisaje. Además, su paseo marítimo y sus numerosos restaurantes y tiendas lo convierten en un lugar ideal para comenzar nuestra ruta. Incluso la idea de un picnic en las cercanías de La Corniche Basque. El área de autocaravanas Pont Charles de Gaulle permite quedarse hasta 48 horas.
2 Biarritz
Desde San Juan de Luz y por la carretera costera A63 nos dirigimos hacia Biarritz, otro destino popular en la Costa sur de Francia, a apenas 20 minutos. Biarritz es conocida también por sus impresionantes playas como la Grande Plage y la de Miramar, sus elegantes tiendas y restaurantes, y su vibrante vida nocturna. Consumo, lujo y mucho parisino sofisticado son reclamos para un turismo de lujo donde es mejor ir fuera de los meses de verano. Es una ciudad para pasear, para dejarse ver y disfrutar de esos detalles un tanto anacrónicos.
Desde hace unos años, el deporte dinamiza toda la zona. Este enclave también es un paraíso para los surfistas, con olas perfectas que nos harán sudar la gota gorda para mantenernos en pie. Si eres un amante del surf, surfear en alguna de las playas de Biarritz es una parada imprescindible. Podrás descubrir tiendas surferas con estilo como Belza Surf Shop Biarritz o Colors of Surfing entre otras pero uno de los planes más apetecibles es disfrutar de comer en lugares sanos y de moda #healthylifestyle por toda la ciudad. Como, por ejemplo, tomar un fantástico açaí en bonitas cafeterías veganas y ecológicas como el mítico Bali Bowls o incluso en su Food Truck La Vague Biarritz ubicado en la misma playa Plage de La Côte des Basques.
3 Hossegor
Si a esto unimos algunos lugares en Anglet o Hossegor tenemos lugares perfectos para disfrutar del ambiente surfero. Soorts-Hossegor es una localidad chic y deportiva de la costa landesa que atrae tanto a los buscan descanso como a los entusiastas del surf. El mural de la ola pintada en una de las casas delante de la playa ya demuestra el estilo surfero de la ciudad. Las magníficas playas de arena fina que bordean la inmensidad del océano Atlántico, las escuelas de surf, el lago marino y el largo paseo peatonal lleno de paneles temáticos, los elegantes chalets de las décadas de 1920-1930, emplazados bajo los pinos, las tiendas (como Pantai), cafés, bares y restaurantes como el así como las numerosas actividades estivales y competiciones de surf, hacen de Hossegor un destino vacacional muy solicitado!
4 Capbreton
La región de las Landas es también famosa por sus interminables playas de arena blanca y sus extensos bosques de pinos. Aquí, encontrarás paisajes impresionantes y una rica tradición gastronómica basada en el mítico foie gras francés, el magret de pato y el pastis landais, un delicioso brioche perfumado con agua de azahar que es uno de los principales y más paradigmáticos sabores de la región. Repleta de estrechas carreteras, Las Landas ofrece a cambio muchos pueblos pintorescos que conocer. Un ejemplo es Capbreton, con todo lo que un turista interesado puede desear: restaurantes, monumentos como la Casa del Rey y un área de autocaravanas cerca de la playa (en Allée des Ortolans) bien preparada y con todos los aditamentos necesarios.
5 Bordeaux
La A63 se distancia poco a poco de la costa, pero nos lleva hacia Bordeaux (Burdeos), a unos 160 kilómetros despachados afortunadamente en bastante menos de dos horas. Una vez allí podemos optar por El Camping Bordeaux, a pie del lago y en plena naturaleza, es un lugar a la vez apartado del ruido pero cercano al bullicio de la ciudad. Podemos también bañarnos y desplazarnos en bicicleta hasta Burdeos, a apenas ocho kilómetros.
Es una parada imprescindible para visitar a pie la ciudad, la Place de la Bourse, un impresionante palacio del siglo XVIII; la Cité du Vin, un museo dedicado al vino y la cultura vitivinícola de la región; la Catedral de Saint-André, una imponente iglesia gótica; y el Gran Teatro, un magnífico edificio neoclásico. Además, no puedes dejar de visitar la pintoresca zona del Vieux Bordeaux, con sus calles empedradas, tiendas boutique y acogedores cafés. Hay que pasear por la orilla del río Garona y desde luego planificar alguna excursión bodeguera, a St. Emilion como gran referente. Una escapada hasta Arcachon o Cap Ferret siempre es un festín.
¿Eres fan de las rutas en autocaravana, caravana o camper van ? Descubre una amplia variedad de rutas en autocaravana y camper van en nuestro Blog y síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!