Autocaravana camuflada: Entrevista a Adolfo García Boraita, Guía internacional de Alta Montaña y responsable de la empresa Naturaleza del Sur
“Hemos conseguido una base de operaciones perfecta para fotógrafos de naturaleza con una Bürstner camuflada”
¿Cómo surgió la idea de comprar una autocaravana para fotografiar naturaleza?
Nosotros teníamos ya una empresa de actividades turísticas de naturaleza pero queríamos ofrecer un plus y que además ese plus llamara la atención.
Como ya entonces hacíamos muchos proyectos con fotógrafos de naturaleza se nos ocurrió que la manera de poder solucionar el problema que suelen tener.
Trabajan con frío, lluvia, viento y sin un sitio donde poder enchufar equipos potentes para ver las fotos que están haciendo o recargar baterías, era ofrecerles una base de operaciones que se pudiera mover.
Por eso la autocaravana era el vehículo perfecto para esto, más aún si la personalizábamos haciéndole un diseño de camuflaje.
Además del diseño de camuflaje, ¿cómo la han personalizado?
Autocaravana camuflada: En el techo hemos montado una plataforma para que pueda haber tres personas que puedan estar fotografiando a esa altura.
De esa forma pueden coger aves en vuelo o acercarse lo más posible a lo que quieran fotografiar en zonas donde desde abajo la vegetación nos impide ver.
Además, la dotamos de sistemas que faciliten el trabajo. Por ejemplo, tenemos unas cámaras trampa que están conectadas al ordenador de a bordo de la autocaravana para no tener que estar esperando durante horas en un sitio para hacer una foto.
Así, si estamos a 8 bajo cero como nos ha ocurrido este año por las noches, el fotógrafo puede estar dentro de la autocaravana y cuando salta la alarma en el ordenador ya sabe que hay actividad en la cámara, la puede estar viendo por el ordenador, y decide si sale o no a hacer la foto.
A raíz de ese proyecto acabamos colaborando con la casa Swarovski, la firma más potente a nivel mundial en prismáticos y telescopios de observación.
Y ahora, además de utilizarla para el proyecto de fotografía de naturaleza, es también la cara visible de Swarovski en toda la península ibérica.
¿Por qué escogieron este modelo?
Escogimos la Bürstner Viseo, que tiene prácticamente 8 metros y todas las comodidades que te puedas imaginar y alguna más, porque nos teníamos que amoldar a un presupuesto.
Aunque no podíamos llegar a las más caras tampoco queríamos las más económicas. Al final, la configuración que mejor nos venía para lo que queríamos hacer era esta.
¿La usan también para el turismo ornitológico?
Autocaravana camuflada: Para ese público usamos normalmente las furgonetas, pero cuando son grupos muy pequeños sí tenemos un servicio VIP, con la autocaravana.
Normalmente esas salidas las hacemos en Portugal, donde hay espacios naturales, sobre todo en la costa del Algarve y también en la zona próxima a Lisboa, que son muy accesibles hasta donde está la fauna.
El poder dormir prácticamente pegado a los flamencos por la noche o estar haciendo fotos u observando mientras estás sentado en tu mesa tomando el postre es una auténtica gozada.
¿Recuerda alguna anécdota vivida con ella?
Autocaravana camuflada: La primera vez que la utilizamos fue en el día de las grullas, que se celebra aquí en Extremadura, y formábamos parte de las actividades del festival.
Suele hacer muchísimo frío porque se celebra normalmente a mediados de noviembre y aquel año empezó a helar. Estábamos durmiendo cerca de donde estaba el dormidero de grullas. Nos levantamos temprano para hacer fotografías y aunque nosotros estábamos super calentitos dentro, empezamos a escuchar a la gente que llegaba caminando diciendo: “Mira la que ha caído, ¡esta gente tiene que pasar un frío!”.
Y entonces dimos la luz y vieron que estábamos los cuatro en manga corta, desayunando tranquilamente. Ahí escuchamos decir: “¡Vaya, ya pagaría yo dinero por estar ahí dentro!”.