Enturismo y vendimia: Las mejores bodegas caravan friendly
El enoturismo y el caravaning son actividades plenamente compatibles. Es más, los propietarios de algunas de las mejores y más interesantes bodegas de nuestro país lo saben y han diseñado actividades destinadas a llamar la atención de todos los amantes del caravaning que desean convertir su tiempo de ocio en algo más que el típico viaje turístico.
Estas bodegas caravan friendly saben muy bien como adornar nuestro viaje con los mejores vinos y actividades familiares para que nos apetezca ir a visitarlos con nuestra autocaravana o camper van.
Bodegas Pazo Pondal
Un buen ejemplo lo tenemos en Galicia. Bodegas Pazo Pondal lleva desde 1998 aplicando su filosofía de trabajo duro y conocimiento. Ubicados en Arbo (Pontevedra), este negocio familiar al norte del Miño exprime lo mejor de esta rica tierra para obtener vinos de finos aromas frutales y florales.
Todo el legado de esta familia de viticultores, llegada de Alemania hace décadas, se aprecia de alguna manera en su vino Albariño y, desde luego, en las instalaciones de su bodega, que se puede visitar y aprovecha todo el paisaje de Arbo y alrededores y lo integra en su conjunto arquitectónico y sus viñedos.
Una vez en esta localidad gallega podremos descubrir no solo los vinos de Pazo Pondal, cuidadosamente seleccionados y fermentados – desde el Lenda hasta el Cuvée Pazo Pondal –, sino toda la gastronomía de orillas del río Miño y las Rias Baixas. Una bodega donde las autocaravanas son muy bien recibidas y entendidas.
Vinya Els Vilars
Vinya Els Vilars, en Arbeca (Lleida) es una de las más destacadas empresas de la provincia. Entienden, gracias al ideólogo de esta iniciativa familiar, Antonio Aldomà, que un buen negocio nace de conjugar tradición y modernidad, conocimiento ancestral y tecnología, y sobre todo modestia y mucho trabajo.
Desde 2002 llevan aplicándolo para sus cepas importadas del sur de Francia, que han arraigado en Lleida para generar una limitada producción anual que, sin embargo, a cambio está muy cuidada. Sus seis hectáreas de suelo calcáreo y la vocación familiar de la bodega hacen de la visita algo que merece mucho la pena. La Denominación de Origen Costers del Segre ya nos anuncia todo el sabor de sus vinos. Formar parte de la Ruta del Vino de Lleida facilita una infraestructura válida a los caravanistas. Además el nombre no engaña… En Arbeca se produce una gran aceituna arbequina.
Bodega Juve & Camps
Un estilo muy distinto lo encontramos en la bodega Juve & Camps, en el Penedés, es otra centenaria bodega a visitar. Esta es famosa por sus cavas de gran crianza basados en uvas tradicionales (macabeo, xarel lo y parrellada). Es posible visitarla de manera guiada y privada, y naturalmente incluye una degustación y maridaje. Es una bodega que cree en el cultivo ecológico y por tanto, elabora sus vinos y cavas con gran respeto a la naturaleza y respetando sus ciclos.
Permiten periodos de hasta siete años para que la tierra se recupere de su dura labor (y, naturalmente, recogen la uva de manera manual). El resultado se ve en su cava, que refleja perfectamente la historia de este territorio y de esta pionera empresa que lleva desde 1972 mejorando la mesa de tantos clientes fieles.
Bodegas Lecea San Asensio
Bodegas Lecea San Asensio son el ejemplo perfecto de bodega riojana. Su historia es enteramente familiar, sus vinos de gran calidad y la bodega, un escenario ideal para el caravanista. La historia de esta familia es la del viticultor Rufino Lecea, que en los 80 comenzó a embotellar sus vinos iniciando una tradición familiar que ha crecido hasta ahora.
La familia comparte su experiencia organizando diversas actividades enoturísticas (hay varias opciones, incluyendo un paseo en bicicleta o en coche por los campos) que expanden los conocimientos adquiridos durante tantos años de duro trabajo en sus 30 hectáreas de viñedos, de donde se extraen vinos jóvenes, con crianza y otras variedades especiales ya sean blancos, tintos o rosados. Los más hambrientos quizá disfruten de su visita con menú riojano (bien regada por sus vinos), y los más osados presenciarán la vendimia, actividad anual que llevan años llevando a cabo con éxito.
Cooperativa Falset Marçà
Cooperativa Falset Marçà, en Falset (El Priorat) elabora excelentes vinos con Denominación de Origen Montserrat. Esta cooperativa fundada en 1912 acumula ya 720 selectos socios dedicados a la agricultura u otras actividades necesarias para sostener la iniciativa. Eso significa que todos y cada uno de ellos están comprometidos con este vino que alberga en cada botella todo el sabor del Priorat, porque todos son conscientes de que elaboran un producto que lo expresa todo de sus tierras y su paisaje. Se trata, por tanto, de vinos (y vermuts, y aceite de oliva) respetuosos con el entorno, elaborados en unas instalaciones que ofrecen una opción de ocio gastronómico muy diversa a todos los interesados: desde una visita guiada con la opción a copa, degustaciones más o menos elaboradas o experiencias totalmente inmersivas en la elaboración de sus líquidos. La zona de autocaravanas está cruzando la calle.
¿Eres fan de las rutas en autocaravana? Descubre una ámplia variedad de rutas en nuestro Blog y síguenos en Instagram para no perderte nada. ¡Te esperamos!