Ideales para descubrir en otoño
Viajar y sentir la libertad de pararse donde a uno le apetezca, solo es posible cuando se va en autocaravana o campervan. Estos vehículos son un canal de libertad. Da igual la estación, si decidimos levantarnos con vistas a la playa, al campo o a la montaña. Ese momento de tomarse el café mañanero con la brisa y el sonido ambiente que da paz y tranquilidad es uno de esos regalos de la vida que los que ya lo han probado no lo cambiarían por nada. Llega el otoño, los paisajes cambian con sus hojas y como todavía queda resaca emocional de lo que fueron las vacaciones, paliamos esa morriña con una ruta por bosques de ensueño para viajar en autocaravana. Parajes que son secretos a voces y que si todavía no los conoces ¿a qué estás esperando?
Por desgracia no siempre está muy claro donde podemos pernoctar en estos espacios naturales. Algunos todavía no se han cuestionado el problema y otros prohíben expresamente el estacionamiento de camper vans o autocaravanas. Ávila, por ejemplo, dispone dos zonas en Gredos, excelentemente ubicadas. Una en Hoyos del Espino y otra en Navaluenga, en el camino del río, donde podemos pernoctar bajo los árboles.
Valsaín, SEGOVIA
En los mágicos bosques de Valsaín no habitan duendes (que se sepa) pero sí mil historias, abundante vegetación, nutrias, jabalíes y gran variedad de aves. Lugar especial para visitarlo en camper van o autocaravana. Situado en el término municipal del Real Sitio de San Idelfonso, es ideal para un día de senderismo en el que disfrutar de las aguas cristalinas del río Eresma, los pinares silvestres, robles y encinas. Por la zona hay varias áreas de estacionamiento para autocaravanas. Una oportunidad para pasar un día también en el pueblo vecino. El pueblo de La Granja de San Ildefonso dispone de una zona camper para 11 plazas sumamente agradable y con excelente ubicación.
Bosque de Muniellos, ASTURIAS
Asturias no podía faltar en esta ruta porque el Bosque de Muniellos es uno de esos encantos del Principado que merecen especial atención. Es el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa, una reputación que ya lo coloca entre los top del país. Esa mezcla de agua y vegetación lo convierten en un lugar mágico.
En Cangas del Narcea, entre los montes de Muniellos y La Viliella, y Valdebois (Ibias), a este paraíso astur declarado Reserva Natural Integral solo puede acceder una reducida cuota diaria de personas. No todo es perfecto en este cuento de hadas y con razón, porque queremos disfrutarlo por mucho tiempo. Tan solo hay una ruta posible de 20km que se realiza en unas siete u ocho horas. A lo mejor hasta parece poco tiempo para fijarse en cada detalle de este singular y bello bosque. También en Cangas de Narcea, podemos pernoctar en una zona camper, denominada La Cortina. En el pueblo de Llarón también hay una zona donde podemos pernoctar.
Hayedo de Montejo. MADRID
Efectivamente, Madrid no son solo unos cuantos rascacielos y obras perpetuas. Hay mucha más vida – y muy buena – más allá de la capital. Entornos que no tendrán mucho protagonismo pero que los afortunados que deciden escapar del asfalto, luego les duele volver. Situado en la denominada Sierra del Rincón, Montejo de la Sierra es un municipio que alberga este ecosistema declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2017.
Para conocerlo hay que reservar entrada gratuita. La visita se realiza en grupos con educadores ambientales que explican las particularidades del entorno. Podemos pernoctar en un parking que hay en La Iruela. Las opciones de Montejo de la Sierra y Horcajuelo son más tranquilas y tiene más servicios en el pueblo. Si vamos con niños, podemos quedarnos en Pradena, que tiene junto al parking una zona de juegos infantiles… Puede ser una buena idea.
Selva de Irati. NAVARRA
Si buscamos el bosque perfecto, la Selva de Irati es nuestro destino. Un lugar que explica sin palabra lo que significa la palabra otoño. Si vas en temporada alta, ten en cuenta que no se podrá conducir con la autocaravana hasta allí porque la carretera que conduce hasta el embalse de Irabia es estrecha. En ese caso hay un parking a precio económico junto a la caseta de información turística de Arrazola. También hay una zona de picnic un kilómetro antes. En Azparren hay una zona gratuita, pero está junto al cementerio.
Los navarros comparan la fama de esta selva con los Sanfermines y es que se trata de uno de los hayedos-abetales más grandes y mejor conservados de Europa. Declarada Zona de Especial Protección de Avifauna, además del baño de naturaleza, los amantes de la ornitología tienen obligatorio llevarse unos buenos prismáticos para observar a los plumados vecinos que aquí habitan.
¿Eres fan de las rutas en autocaravana, caravana o camper van ? Descubre una amplia variedad de rutas en autocaravana y camper van en nuestro Blog y síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!