Cinco bosques para el otoño
La mejor estación para disfrutar del confort y la naturaleza
Si hay una estación que sienta especialmente bien a los bosques es sin duda el otoño.
Decenas de verdes y otros tantos tonos marrones y rojizos dibujan en esta época del año auténticos escenarios de película en los que es toda una experiencia adentrarse.
Y hacerlo en autocaravana hace que ganemos en sensaciones.
Solo por despertarse junto a un río con los primeros rayos de sol o acostarse después de contemplar un cielo completamente estrellado que se deja ver sobre las copas de los árboles merece la pena el trayecto.
Por suerte, en España tenemos una larga lista de estos grandes protagonistas del otoño. Estos son algunos de los que no os arrepentiréis de visitar.
Fragas do Eume – A Coruña
Para quienes vayan en busca de un bosque de cuento que parece sacado de un mundo de fantasía, el parque natural que se encuentra en las riberas del río Eume es una estupenda opción.
Con una exuberante vegetación que tiñe las más de 9.000 hectáreas de verde, este espectacular rincón natural está considerado uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa.
Se puede recorrer parte de su interior descubriendo robles, chopos, fresnos y decenas de especies distintas de helechos además de fuentes y cascadas.
Bosque de Virós – Lleida
En el Bosque de Virós se encuentra el único hayedo del Pallars Sobirà, una buena excusa para acercarse hasta este lugar que se engalana como pocos al llegar el otoño.
Naranjas, rojos, amarillos y marrones se mezclan con los tonos verdosos de pinos y abetos que también veréis por aquí. Todo un espectáculo.
Hayedo de Otzarreta – Álava
Hayas centenarias con grandes troncos repletos de musgo, un suelo completamente rojizo por las hojas que han caído de los árboles, la cercana cascada de Uguna…
Recorrer este hayedo del Parque Natural de Gorbeia es hacer un viaje del que disfrutan los cinco sentidos.
Si sois aficionados a la fotografía, procurad no dejar la cámara en casa porque os arrepentiréis, y mucho, de no poder inmortalizar el momento. Un paisaje otoñal difícil de superar.
Montes de Valsaín – Segovia
También los montes de Valsaín cambian en esta época del año, ofreciendo su lado más fotogénico.
Estos históricos montes ubicados en la Sierra de Guadarrama conservan el encanto que ya encontraron en ellos los caballeros de la Edad Media que se disputaban sus dominios, y quizá por ello fue uno de los primeros espacios naturales protegidos del país desde que en 1541 se prohibió en estas tierras la caza, la pesca y la tala de acebos, robles y fresno.
Ahora ocupan una superficie de más de 10.000 hectáreas en las que se pueden encontrar hasta 800 especies arbóreas además de decenas de plantas aromáticas.
Parque Natural de los Alcornocales – Cádiz y Málaga
Nada menos que 170.000 hectáreas de espacios verdes nos esperan entre las provincias de Cádiz y Málaga formando la masa forestal de alcornoques más extensa del mundo.
Todo un lujo que en esta época del año tiene algo de mágico.
Salpicado con arroyos y embalses, en su interior encontraréis también valles fluviales que no podéis saltaros.