Lagos, montañas y mucho ambiente camper
Hay nombres geográficos que evocan a juglares, montañas, vacaciones y algún que otro incidente histórico. Y la Cerdaña es uno de esos lugares porque tiene la personalidad de esos territorios históricos a los que las fronteras quedan en simples líneas negras sobre un papel. La Cerdaña Francesa es un trozo de naturaleza con identidad propia que parece pensado para los que buscan ocio y acción pero en sus dosis justa. Un territorio perfecto para recorrer en autocaravana o camper, con la agenda poco apretada porque nos esperan numerosas sorpresas.
Llo
Iniciamos la ruta en la localidad francesa de Llo, perfecta introducción para los paisajes pirenaicos que nos esperan. La fama de Llo, pueblo con encanto donde los haya, se debe a las aguas termales sulfurosas y sus aires medievales, aunque lo que lo ha colocado al comienzo de nuestra ruta es su privilegiada posición para iniciarnos en la Cerdaña francesa en autocaravana.
Aquí la historia tiene su tributo. Su castillo feudal, la torre del Vacaros otros monumentos completan una notable oferta cultural en la que abunda el arte románico. Las excavaciones arqueológicas de restos neolíticos y romanos subrayan la importancia histórica de un pueblo que, por supuesto, propone también muchas rutas de senderismo y alguna vía ferrata. Si a esto unimos algunos de los platos de caza de la cocina local la parada es perfecta.
El parking de Llo, muy cerca del balneario y las aguas termales o bien alguna zona de pernocta que podemos encontrar a través de la aplicación Park4night, nos ponen a tiro de piedra el descanso. Permite vaciar y llenar las aguas de la autocaravana y dispone de espacio, lo que garantiza tranquilidad.
La Ferme du Rialet
Por la D-33 buscamos la N-116, para dirigirnos hacia la Ferme du Rialet, una granja educativa en La Llagone, donde los niños disfrutarán de lo lindo de los animales y el recorrido educativo mientras sus responsables nos proponen una degustación de productos lácteos de todo tipo. Desde cuajadas a yogures, queso y, por supuesto, queso. Una mezcla de ganadería y ocio educacional sumamente atractiva.
Les Bouillouses
Retrocedemos por la D-118 hasta la D60, por donde nos encontraremos varias ofertas de ocio y descanso como el camping Les Bouillouses.
Estamos en los Pirineos y los lagos de origen glaciar son un reclamo para caminatas perfectas. Esta ruta de lagos pirenaicos, en el municipio de Angoustrine-Villeneuve des Escaldes, no sería lo mismo sin el Lac de Les Bouillouses, un lugar encajado a 2016 metros de altitud. Entre vacas y prados pasearemos por los alrededores del lago en una excursión familiar perfecta para montar un picnic.
Les Angles
Si viajamos por la D-60 buscando un enlace con la D-32 para, unos kilómetros después, presentarnos en la estación de esquí de Les Angles. Si optamos por la temporada de nieve, la zona es perfecta. Aquí tenemos a nuestra disposición nada menos que 55 kilómetros de pistas en todas sus variedades y colores. Para relajarnos, una visita al spa de les Angles o bien al zoo o a uno de sus lagos como el Balcère, que además del paisaje nos propone también varias actividades de ocio.
En un pueblo tan turístico podremos encontrar varias áreas para autocaravanas. Destaquemos la zona privada de Pla del Mir, con capacidad para decenas de vehículos y la posibilidad de descargar las aguas grises y negras de nuestra autocaravana o camper.
Si el tema de los lagos nos interesa es fácil pensar en otra parada. La D-52 D-118 nos lleva directamente al Lac de Matemale, un lago que es en sí mismo una excelente y relajante excursión. Aquí podemos planificar gran cantidad de actividades de ocio y deporte, eso sí, de pago, como tirolinas, paseos en trineo o a caballo, quads, y otras actividades acuáticas.
Semejante alud de instalaciones se complementa a la perfección con el paisaje de bosque y agua que nos espera, ideal, por cierto, para viajar en familia, en tanto han previsto gran cantidad de actividades para niños.
Resulta lógico pensar que en todo este despliegue encontrar una buena plaza para nuestra autocaravana es tarea fácil. Y así es, en campings como, por ejemplo, el Park-La de Matemale en Les Angles, donde dispondremos de muchas posibilidades y servicios, además de aparcamiento seguro en un ambiente forestal muy tranquilo.
Porté
La prestigiosa estación de esquí en los Pirineos Orientales, una de las que más nieve acumula de toda la formación con más de 50 kilómetros de pistas. En cuanto a la localidad de Porté, a orillas del río Querol, apenas tiene unas decenas de habitantes, por lo que la tranquilidad rural está garantizada.
Cabe mencionar que la pista de Porté-Puymorens ha incorporado recientemente una interesante área de autocaravanas en el camping municipal de Porté, donde tenemos, entre otros servicios, agua potable, posibilidad de vaciar las aguas grises y negras… entre otros muchos servicios.
Eres fan de las rutas en autocaravana? Visita nuestro post de Galicia en Autocaravana o Camper y síguenos en Instagram para no perderte nada. ¡Te esperamos!