Hay pocas sensaciones tan placenteras como llegar a un nuevo lugar y que te reciban con los brazos abiertos. Afortunadamente, la cultura del caravaning cada vez está más extendida en España, así que esa bienvenida va siendo más habitual, lo que facilita mucho las cosas a la hora de escoger un buen lugar como base de operaciones en el que descansar, desconectar y, si es posible, disfrutar de unas estupendas vistas desde nuestra autocaravana.
Galicia es una de las comunidades donde más rápido están creciendo las áreas para autocaravanas, una buena señal para los viajeros amantes de la libertad sobre ruedas, que se sentirán aquí como en casa. Podréis encontrarlas tanto en la costa como en el interior de Galicia, así que es posible mantener los planes completamente abiertos hasta que decidáis qué ruta seguir. Mientras tanto, os proponemos cinco pueblos gallegos que llevan a gala el lema de caravan friendly.
Foz
¿Una habitación con vistas al mar? ¿Y gratuita? Algo así es lo que te encontrarás en el área de autocaravanas de Foz , una localidad que todo amante del Cantábrico debe conocer. Entre otras razones, porque esta localidad marinera, antiguo puerto ballenero para más señas, cuenta con cerca de 15 kilómetros de playas de arena blanca y fina que forman estampas dignas del mejor espacio natural. Si a esto unimos un alcalde que cree en este tipo de turismo todo el año, tenemos el destino perfecto. La estancia máxima es de dos días y tiene 30 plazas, por lo que, salvo en fechas muy señaladas, encontraréis sitio.
Tal es el éxito que han aparecido algunas otras instalaciones con más servicios. Atalaia Camper Park dice mucho de las nuevas tendencias de este tipo de turismo.
Vicedo
¿Conoces la isla de Coelleira? Podrás verla, aunque no llegar a ella ya que no es visitable, desde una de las rutas de senderismo más espectaculares de la Mariña lucense, la de la costa de Vicedo. Y es que este concejo es un pequeño tesoro escondido en el Cantábrico que no tiene desperdicio: senderos como el que lleva a la Punta de So Castro, playas paradisíacas como las de Arealonga, Vidreiro, Area Grande, Abrela o Xilloi, y pequeñas iglesias, capillas y puentes que hablan del pasado de un lugar mágico. También aquí contamos con un área para autocaravanas con posibilidad de cambio de aguas, así que no hay que preocuparse por la logística.
Finisterre (La Coruña)
El que se consideró durante siglos el fin del mundo conocido mantiene la magia que atraía tanto a nuestros antepasados. Y sus atardeceres de película no es lo único que podemos disfrutar en este rincón gallego. La zona del puerto, las tabernas que salpican las calles de este pueblo de pescadores o el santuario románico de Santa María das Areas son solo algunos de los atractivos de esta localidad rodeada de un entorno fascinante. Para descansar y pasar una noche tranquila reponiendo fuerzas podemos acercarnos al área de autocaravanas que se encuentra justo a la entrada del casco urbano. La otra opción es subir hasta las cercanías del faro y utilizar una gran explanada donde todo el mundo es bien recibido.
Bayona (Pontevedra)
Al sur de las Rías Bajas, protegida por una preciosa bahía, se encuentra la villa de Bayona, otro lugar donde los amantes del caravaning son bienvenidos de forma especial. Y es que son muchos los autocaravanistas que sienten predilección por estas tierras, uno de los parajes más extraordinarios de la costa gallega, donde se mezclan el verde de los montes y el azul del mar con la piedra que es la gran protagonista de las estrechas calles de la localidad. A la hora de descansar, tenemos una buena opción en el camping de Bayona, totalmente rodeado de playa, lo que permite acostarse y despertarse con el ruido de fondo de las olas. Todo un privilegio.
Combarro (Pontevedra)
Uno de los lugares más originales que esconde la ría de Pontevedra es Combarro, con sus famosos hórreos de piedra a pie de costa y ese aire de lugar detenido en el tiempo. Los cruceiros con la virgen tallada, que en Combarro siempre mira al mar, las casas marineras de A Rúa y los 30 hórreos alineados junto a la costa son algunos de los emblemas de esta localidad, que además tiene un entorno perfecto para descubrir rincones naturales llenos de encanto. Aquí no encontraremos un área para autocaravanas pero sí en Poio, a apenas 5 kilómetros.