El arte de pasar la noche
Consejos pernoctar autocaravana: Uno de los muchos atractivos de viajar en autocaravana es que podemos disfrutar de un entorno diferente cada día, desayunando junto a un acantilado, a los pies de una montaña, junto a un río o en cualquier otro lugar que nos parezca perfecto.
Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos aspectos para que la pernoctación no acabe pasando factura en forma de multa o de susto por algún problema de inseguridad.
Conocer la normativa
Como sabes, una autocaravana o camper solo puede acampar en lugares permitidos (campings y lugares específicos para autocaravanas), pero sí puedes estacionar en cualquier lugar donde lo haría un coche.
La diferencia entre acampar y estacionar es que se considera que una autocaravana está aparcada y no acampada cuando mantiene el contacto con el suelo solo con sus ruedas (salvo en pendiente, cuando se justificarán calzos).
Además, no ocupa más espacio que el de la autocaravana cerrada, sin abatir ventanas o invadir el espacio con sillas, mesas o toldos; no emite fluidos; y no se llevan a cabo conductas incívicas y ruidos molestos.
Sin embargo, cada ayuntamiento es quien regula el estacionamiento sobre la vía pública.
Es posible que limite por ejemplo el número de días seguidos en los que puedes estacionar en un mismo lugar.
Una muestra de ello es la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de la capital, que prohíbe estacionar en un mismo lugar de la vía pública durante más de 5 días hábiles consecutivos.
Y es obligación del propietario conocer la normativa. De ahí que no sea mala idea llamar a la Policía Local o a la Guardia Civil para evitar problemas y que nos ofrezcan una alternativa en caso de que no se pueda pernoctar allí.
Garantizar la seguridad
Además de las normas relativas a la regulación del estacionamiento, hay que tener en cuenta otros temas como la seguridad.
Al fin y al cabo, una autocaravana puede ser tan atractiva para los amigos de lo ajeno como una vivienda.
Para empezar porque también en ella tendremos que guardar algunas cosas de valor.
Por eso se aconsejan ciertas normas básicas:
No dejes a la vista objetos que consideres valiosos
Muchas veces sin darnos cuenta dejamos demasiado a la vista: tablets, móviles o incluso la cartera porque no somos conscientes de que cualquier lugar puede ser asaltado.
Y quienes delinquen suelen tener en cuenta esos despistes.
Explora un poco la zona
Otro de los consejos para pernoctar en autocaravana es dar un paseo antes de irte a la cama para ver qué tal es el lugar que has elegido.
Si te da mala impresión, busca otro sitio para dormir. El instinto, y el sentido común, son nuestras mejores armas en estos casos.
Guarda tu ubicación exacta
Activa tu GPS cuando aparques y anota las coordenadas para que, en caso de emergencia, puedas dar tu ubicación concreta rápidamente.
Si no estás solo, mejor
A todos nos gusta tener nuestro particular paraíso frente al mar o en un lugar idílico en plena naturaleza para nosotros solos.
Y seguramente será una buena opción. Pero nunca está de más que preguntes por la zona: si ha habido problemas con anterioridad, te lo dirán.
Generalmente suele dar más seguridad estacionar donde hay otras autocaravanas o campers.