“Es un lujo poder disfrutar de una autocaravana como la Laika”
Laia Sanz, heptacampeona del Dakar, 13 veces campeona del mundo de trial y cinco veces campeona del mundo de enduro.
¿Cuál fue tu primera experiencia con una autocaravana?
En las competiciones he viajado con toda clase de vehículos, así que he probado todas las fórmulas: dormir en un camión del equipo, llevar un todoterreno, tener una furgoneta como apoyo, ir con una furgoneta y una caravana… Hasta que vi que en el Dakar los equipos más profesionales usaban una autocaravana para poder descansar y preparar la jornada del día siguiente. Cuando tuve la oportunidad de tener una autocaravana como apoyo, me cambió la vida.
¿En qué sentido?
En que es un lujo poder disfrutar de una autocaravana como la Laika Ecovip porque me da autonomía y ya no tengo que hacer grandes desplazamientos para descansar después de la jornada. Los pilotos de moto no tenemos un copiloto que nos prepare el rutómetro y la etapa del día siguiente, todo lo tenemos que hacer nosotros, y por eso es muy importante no perder tiempo. Con la autocaravana tienes más autonomía y no pierdes tiempo en los tramos de enlace.
¿Ha cambiado tu forma de afrontar pruebas tan duras como el Dakar desde que dispones de una Laika?
Sí porque me permite descansar en condiciones y me ayuda a mejorar los resultados. Puedes cocinar en ella, está perfectamente bien aislada para protegerte tanto del calor abrasador del desierto como de las bajas temperaturas y además te permite preparar las siguientes etapas. Eso sin contar con que te proporciona la intimidad necesaria para poder relajarte, tienes un espacio completo para ti. Es como desplazarte con tu casa a cuestas, mucho mejor que una habitación de hotel. En las competiciones de enduro la comparto con los mecánicos, pero en el Dakar duermo sola para descansar bien.
Además de llevarla para las competiciones, ¿eres usuaria habitual de autocaravanas?
Por suerte dispongo de una Laika todo el año por mi acuerdo con Autosuministres Motor y Laika Caravans S.p.A. Por eso, además de llevarla en las competiciones, la uso para entrenar y también para hacer excursiones. Me encanta viajar con ella y disfrutarla.
¿Qué sensaciones tienes al volante de tu Laika?
Vivo en la montaña, rodeada de bosque, y es genial conducirla en ese entorno, en contacto con la naturaleza. Es una experiencia distinta a la que te puede ofrecer un hotel. A veces voy unos días de vacaciones con amigos y es perfecta. Además de que está muy bien equipada, te permite ir a sitios estupendos a entrenar con la bici, a esquiar en invierno… En la parte trasera cuenta con un garaje muy grande y es ideal para guardar bicis o motocicletas. Y sobre todo, puedes dormir donde te apetezca, disfrutando de paisajes alucinantes.