La costa catalana en autocaravana
¿Te apetece una escapada en autocaravana para ver el mar? Cuando empieza la primavera, los pueblos costeros empiezan a brillar pero todavía de una forma tranquila, sin el ajetreo del verano. Es un tiempo ideal para disfrutar del buen tiempo, del sol, tomar algo en una terraza viendo el mar, caminar por la orilla… La sensación de estar al lado del mar es única y más estos días de primavera en que la temperatura ya empieza a ser muy agradable. A continuación de proponemos una escapada de fin de semana para visitar pueblos costeros en autocaravana o furgoneta camper para estar unos días cerca del mar.
1 Costa Daurada (Tarragona)
Un buen ejemplo lo tenemos en Cambrils (Tarragona), que podría ser perfectamente uno de los destinos turísticos más completos de Cataluña. Por un lado, tenemos el atractivo de una localidad de un tamaño asequible, para andar, para conducir o para no hacer nada. Las maravillas naturales de la Costa Dorada (incluyendo, en efecto, kilómetros y kilómetros de playas) y, por supuesto, un destino tan familiar como es Port Aventura, por si queremos dejarnos por un momento de tanta aventura y complacer a los más pequeños (o no tan pequeños) de la casa.
Podemos aparcar nuestra autocaravana en el parking gratuito de la calle C/ Camí de Sant Joan, que está frente a un supermercado. Un lugar amplio y tranquilo donde estacionar día y noche. Si lo que queremos es estar a pie de playa, disponemos del camping Platja Cambrils, donde podremos descansar, disfrutar de sus instalaciones y por supuesto acceder a todo tipo de actividades de senderismo y BTT. Justo al lado de Cambrils, en Montroig del Camp, está el Camping Playa Montroig. Un camping resort ideal con el que cuenta con diferentes tipos de parcelas unas incluso a pie de playa!
2 Costa Brava (Girona)
La costa gerundense es otro enclave fundamental para entender Cataluña. La Costa Brava hace honor a su reputación con multitud de pueblos, ciudades y localidades costeras y de interior que nos servirán para desconectar al máximo. Quedémonos con Tossa de Mar, con su enorme muralla y el maravilloso castillo, que ofrece interesante vistas del pueblo. Dispone de playas diminutas de aguas cristalinas de color turquesa como la Cala Es Codolar.
Hay muchos lugares para aparcar plácidamente en Tossa de Mar. Por ejemplo, el aparcamiento gratuito (y sin servicios) de la carretera de Blanes a Sant Feliu, si es que queremos apartarnos un poco más todavía del mundanal ruido y disfrutar de las estupendas vistas al mar y la montaña. Es silencioso pero, eso sí, no hay espacio para muchos. Una opción más cómoda la encontramos en el Camping Cala Pola. Si hay algún lugar que represente lo que es la Costa Brava este es, sin duda, Cala Pola. y está a 5 minutos del centro de Tossa de Mar.
3 Costa Central (Barcelona)
Y por supuesto tenemos que pensar también en Barcelona, como centro neurálgico de toda Cataluña, está extraordinariamente dotada para satisfacer a todo tipo de visitantes, incluyendo los conductores y usuarios de camper y su afán de libertad y aventuras.
Caldes d’Estrac es uno de los pueblos del Maresme ubicando en la costa central. Estamos en un bonito pueblo costero barcelonés que da lo que promete a los amantes del caravaning. Para empezar varios aparcamientos cerca del tejido urbano y a pie de costa, para poder pasar los días y las noches mirando al mar. También abundan los campings donde dispondremos de todos los servicios imprescindibles y algunos más, como el Camping Barcelona, cerca ya de Mataró.
En definitiva Caldes, o Caldetas, es un pequeño municipio del Maresme, donde se emplaza una fuente de aguas termales que ciertamente define toda su afluencia turística. La arquitectura forma parte de su patrimonio. La conocida Casa Ugalde y otras casas de estilo modernista demuestran el gusto de la burguesía catalana por la calidad de vida. A la hora de pasear siempre podemos dar una vuelta por el Paseo de los Ingleses, antes de reservar una visita por la Fundación Palau, con una valiosa colección de obras de Picasso del fondo artístico de Josep Palau i Fabre. La vida aquí tiene otro ritmo. El mar siempre suaviza las emociones. Si podemos, debemos repetir la vista en el mes de mayo cuando se celebra la Pesolada, Jornadas gastronómicas de la localidad.
Pero, otra opción en la comarca del Maresme es el Camping Bon Repòs, en Santa Susanna que cuenta con parcelas Premium con acceso privilegiado a la playa y así poder disfrutar tanto de la brisa marina como del susurro de las olas. En la comarca del Maresme encontrarás extensas playas de arena dorada, pueblos marineros y la luminosidad del Mediterráneo que han dado lugar a lo largo de los años a pueblos de gran tradición turística.
Apunte gastronómico
Y, finalmente, a nivel gastronómico decir que en Caldes d’Estrac y pueblos de alrededor como Sant Andreu de Llavaneres, hay un producto estrella ahora en esta época del año. Si realizáramos una encuesta rápida entre gourmets y sibaritas es muy probable que al preguntarles por el producto más famoso de la gastronomía del Maresme, la respuesta fuera prácticamente unánime: el guisante del Maresme. La famosa “perla verde”. Una legumbre de temporada, dulce y delicada, que gracias al buen trabajo de cocineros y productores se ha hecho un rinconcito dentro del recetario de vanguardia de algunos de los chefs más prestigiosos del panorama internacional.
El Maresme celebra distintos actos relacionados con su producto estrella: el guisante. Algunos de los más destacados son La Pesolada y la Muestra de Videoguisantes en Caldes d’Estrac, La Fiesta del Guisante y La muestra gastronómica en Sant Andreu de Llavaneres y las Jornadas Gastronómicas del Plato de Mataró. Con lo cual, si queréis poner el toque final a una escapada en autocaravana o furgoneta camper perfecta, ¡no dudéis en probar este producto estrella!
¿Eres fan de las rutas en autocaravana, caravana o camper van ? Descubre una amplia variedad de rutas en autocaravana y camper van en nuestro Blog y síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!