En autocaravana por Asturias

información
de la ruta

ehg lugar
ehg ruta
ehg tiempo

De ruta por los Lagos de Covadonga y los Picos de Europa

Viajar en autocaravana por Asturias es un plan perfecto, porque en Asturias hay de todo. Si se sigue el camino de la costa, prados, playas, montañas y acantilados serán los elementos básicos de nuestro viaje por el oriente asturiano. Sólo habrá que desviarse algunos kilómetros hacia el interior para que aparezcan nuevos elementos aún más espectaculares. “Fracturas” como las del Sella o el del Cares, son algunos de los parajes más bellos de la península, y sobre todo, las impresionantes cumbres de los Picos de Europa y su Parque Nacional. Tanto el Santuario de Covadonga, como la subida a los Lagos, se han convertido en un referente y que aconsejamos visitar fuera de temporada porque se saturan en los meses de verano.

1 Ribadesella

La idea de plantear un recorrido circular nos puede ayudar a montar nuestra ruta en autocaravana o camper van. Ribadesella marca el comienzo del viaje y la elección no es al azar porque en esta población se dan la mano muchos de los elementos que se encuentran en la ruta. Para empezar, la villa es señorial y a lo largo de su casco antiguo se pueden observar casonas y edificios que así lo atestiguan. Además, Ribadesella tiene puerto, y lo que fuera en su día reino de pescadores, ha hecho un hueco a las embarcaciones deportivas y de recreo.

Pero más que a ver barcos, lo que interesa es que se trata de un buen lugar para pararse a probar una sidra escanciada con unas almejas, unas nécoras, o cualquier cosilla de comer con los dedos. Para rebajar la sidra, nada como un paseo por la amplia playa con su estuario y unos montes de fondo que enmarcan el cuadro. Como además tenemos servicios para pernoctar con nuestra autocaravana la opción es perfecta. 

La opción de pernoctar en la zona de la Estación puede ser perfecta a pesar de los pocos equipamientos. Sus cinco plazas se quedan muy escasas en verano, pero fuera de temporada alta, cubren la demanda.

2 Arriondas

Dirección a Cangas de Onís, hay que desviarse al llegar a Arriondas un pequeño pueblo asturiano en medio de la hermosa vega de los ríos Sella y Piloña. Desde aquí puede verse el encuentro de los dos ríos y recorrer sus orillas en agradables paseos. Arriondas es uno de los mejores sitios en Asturias para practicar deporte activo, desde kayak hasta la pesca de salmón. En invierno, la idea de practicar el senderismo y los paseos en bicicleta son muy buena opción.

Siete kilómetros de carretera más adelante, llegamos a Cangas de Onís y aquí hay mucha arquitectura que ver. Un puente romano que de romano sólo tiene la base pues el resto es gótico; el Palacio Cortés del siglo XVI; unas cuantas iglesias y la casa Dago, una casa de indianos que alberga el centro de información de los Picos de Europa. Lo mejor es ir a Cangas un domingo, cuando hay mercado de productos asturianos. Realmente es una de las paradas obligadas en la zona y referente de cualquier viaje por Asturias. La idea de pernoctar dos noches en el Área de El Llerau puede ser muy acertada. Dispone de 20 plazas. 

De Cangas se puede continuar por la AS 114 hacia el interior en un primer acercamiento hacia los Picos de Europa. A lo largo del camino entre los ondeantes prados verdes se ven con frecuencia hórreos y lagares. Pocos de ellos siguen estando en uso, pero su presencia es un recuerdo de la Asturias rural y ganadera. Realmente una carretera única.

Los pueblos se van sucediendo entre curva y curva de la carretera, en el mismo corazón de la región. Corao, que aunque es pequeño conserva interesantes ejemplos de casonas asturianas; Mestas de Con, Benia, La Rebollada, todos ellos pueblos con su particular encanto. Al llegar a Prado hay que detenerse, pues cerca hay un mirador que en los días despejados permite ver los Picos de Europa en todo su esplendor. En cualquier momento se puede hacer una parada y entrar en el bar del pueblo, si es que lo tiene, y pedir unas sidras. Cuidado que es una bebida alcohólica!

3 Covadonga

La visita a Covadonga es obligada. Hasta el Santuario, la carretera está abierta todo el año. Para la subida a los Lagos, debemos tener en cuenta la temporada. En verano, o en días festivos se suele limitar el tráfico y se facilita la subida con pequeños microbuses o transporte público. De un modo u otro merece la pena el reto de subir y disfrutar de un paisaje único. El ciclismo ha sido su gran reclamo turístico y la llegada a los distintos miradores lo convierte en una excursión perfecta. No olvidemos que siempre hay que regresar a nuestra base al atardecer, porque está prohibido pernoctar en el interior del Parque Nacional, que es la figura máxima de protección.

En el recorrido por la carretera AS-114 no es necesario hacer muchos planes, porque vamos a encontrar muchas sorpresas. Por ejemplo, en Poo de Cabrales, no confundir con el de Llanes, hay otro mirador que merece un alto en el camino. El Naranjo de Bulnes y otras de las cimas más llamativas pueden verse en un día claro puede verse. Luego se llega a Carreña uno de los lugares donde se elabora el famoso queso de cabrales. Para el que no haya tenido el placer de probar este queso, es conveniente advertir que su sabor es casi tan fuerte como su olor, pero cuando se le va cogiendo el gusto termina siendo una exquisitez.

Las Arenas es el siguiente pueblo. En este punto, los amantes del senderismo tienen que hacer un desvío en la ruta por la AS-264 a lo largo de 6 kilómetros para llegar a Poncebos, y siguiendo la ruta del río Cares que se cruza por puentes en dos ocasiones, adentrarse en plenos Picos de Europa hasta llegar a la Presa de Cain. No es sencillo describir con palabras la inmensidad del paisaje y la sensación de grandiosidad que se percibe en el aire. Un símil sería un paseo por las nubes. Además, Arenas de Cabrales, suele ser un lugar de encuentro para los aficionados al Caravaning en el gran parking de la AS 114. 

4 Llanes

De vuelta en Las Arenas, se continúa por el interior pasando por Mildón, Trescares, Mier, Abándames, Panes y Siejo. Al llegar a Unquera se retoma la carretera de la costa N-634 ya de camino de regreso. Se pasa por La Franca, Tresgrandas, Vidiago y se llega a Llanes, uno de los lugares más emblemáticos de Asturias. Llanes es un pueblo de pescadores conocido sobre todo por sus magníficas playas. Para ver bien la villa hay que acercarse al paseo de San Pedro, un camino de césped natural paralelo al mar desde donde se contempla la villa, la Sierra del Cuera y el mar Cantábrico. Realmente, un pueblo para recordar, que se ha adaptado al nuevo turismo por su dinamismo. 

Llanes tiene origen medieval, y de entonces es un trozo de muralla que aún se conserva y algún que otro resto más. Hay varias iglesias cada una con su historia y su leyenda, casonas, palacios y la casa de Juan Pariente, donde una gran placa recuerda que allí durmió el monarca Carlos V en 1517. A imitación del monarca, el viajero tiene en Llanes y sus alrededores un buen lugar donde pernoctar. No es territorio fácil, para las autocaravanas y camper vans, pero el Área de La Talá, nos puede facilitar muchos las cosas. Dispone de 20 plazas.

Siguiendo la carretera de la costa siempre con el mar a la derecha se inicia el tramo final de la ruta. Salpicando el paisaje, es muy común ver a las afueras de los pueblos las casas de los indianos, aquellos asturianos que partieron allende los mares y volvieron con fortuna. Son unas casas majestuosas, en ocasiones con torretas y balcones, cuanto más complicadas mejor. Un pequeño detalle las delata, a la entrada de casi todas ellas se erige una palmera, recuerdo traído de los países cálidos que fueron durante años su otra patria.

La idea de regresar a Ribadesella siempre aparece en nuestro rutómetro, pero seguro que nos falta tiempo para tantas experiencias como vamos a encontrar. Es muy probable que durante el trayecto el cielo esté gris, haya bruma e incluso llovizne. Pero en esos momentos en los que sale el sol entre las nubes y se refleja en los prados mojados y en las rocas de los acantilados. Cada kilómetro tiene su hueco para el placer….

¿Eres fan de las rutas en autocaravana, caravana o camper van ? Descubre una amplia variedad de rutas en autocaravana y camper van en nuestro Blog y síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!

Comparte este artículo:

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES

ERWIN HYMER GROUP

Una autocaravana es mucho más que un vehículo.
Redescubre el placer de perderte con la tuya con #ErwinHymerGroup