De Castillos por el Loira: Castillos, ciudades y calidad de vida
Autocaravana por Francia: Perderse por el valle del Loira explorando viñedos, castillos y canales marítimos desde nuestra autocaravana es una de las propuestas más atractivas del otoño.
Si además hay afición por los paseos en bici, los caminos balizados de la ruta “Loire a velò” y la posibilidad de alquilar bicicletas en todos los puntos del itineario a precios asequibles nos lo ponen en bandeja para pasar unos días perfectos.
Saint-Nazaire
En autocaravana por Francia: Si partimos de la desembocadura del Loira en Saint-Nazaire, famosa por sus instalaciones portuarias y sus astilleros, comenzaremos por recorrer el canal La Martienière.
Una primera toma de contacto entre árboles y zonas verdes que resulta un buen aperitivo antes de llegar al primer gran destino de nuestra ruta, la genial Nantes.
Se trata de una de las ciudades más culturales y también más noctámbulas de Francia, un lugar que siempre acoge bien a los viajeros abiertos a nuevas experiencias.
Quizá por ello a Julio Verne, que nació aquí, le sirvió de inspiración para su novela 20.000 leguas de viaje submarino.
Pasear por las majestuosas galerías comerciales del Passage de Pommeraye, la Place Royale o el teatro Graslin es una buena experiencia, pero resulta incompleta sin otro paseo por los alrededores peatonales de la Place du Bouffay, animados con decenas de restaurantes, terrazas y tiendas.
A sólo unos minutos a pie encontraremos el primer castillo de nuestra ruta, el de los Duques de Bretaña, hoy un moderno museo que cuenta la historia de la lucha por la independencia de Bretaña.
Nantes
Cuando caiga la tarde podemos descansar en la estupenda área para autocaravanas de Nantes para seguir ruta a la mañana siguiente hacia Angers.
Angers
En el trayecto en autocaravana por Francia nos toparemos con dos castillos más, los de Oudon y Serrant, que cuentan historias centenarias protagonizadas por algunos de los huéspedes a quienes alojaron, como Napoleón y Josefina. Pero no son los únicos atractivos del camino.
Los viñedos que encontraremos en pequeñas localidades como Champtoceaux o Savennières también merecen una visita, y por suerte los viticultores abren sus puertas al viajero desvelando algunos de los secretos de sus cosechas.
La buena vida de Angers
Continuamos nuestra ruta en autoaravana por Francia. Ya solo faltan unos kilómetros para entrar en Angers, capital del desarrollo sostenible y principal puerta de entrada del Valle del Loira.
Tiene fama de ser un lugar perfecto para vivir, y se nota en su ambiente tranquilo, su buena gastronomía y sus zonas verdes.
Nada más entrar nos encontramos la imponente fortaleza real que preside la ciudad. Residencia de los duques de Anjou entre los siglos XIV y XV, fue una española, Blanca de Castilla, quien dio la orden de construirla para defenderse de los bretones.
Sus aristócratas habitantes eran aficionados, además de a las fiestas palaciegas, a la cultura.
Prueba de ello es el Tapiz del Apocalipsis, el más grande del mundo, con 130 metros de escenas y expuesto en una enorme sala anexa al castillo.
Tampoco podéis perderos el cuidado centro histórico de la ciudad, que parece haberse detenido en el tiempo gracias a residencias de los siglos XVI y XVII perfectamente conservadas.
La mayoría de él es peatonal así que resulta perfecto para pasear y de paso acercarse a orillas del río La Maine.
Aquí encontraremos un buen camping con todos los servicios donde pasar la noche. Un viaje muy completo al que resulta difícil hacer sombra.