La libertad de viajar y poder sentirse como en casa junto a un acantilado, en medio de un desierto o adentrándonos en alejados parajes donde parece que el mundo nos pertenece solo a nosotros es una de las virtudes más apreciadas por todo buen autocaravanista. Incluso en esos lugares donde es posible que no tengamos ninguna conexión eléctrica se puede disfrutar de todas las comodidades. Tan solo hace falta que llevemos con nosotros un generador con el que poder contar con la electricidad que queramos.
Hasta hace unos años, la opción escogida por la mayoría eran los generadores que se alimentaban con gasolina. Sin embargo, la necesidad de velar por el entorno del que disfrutamos ha hecho que cada vez sean más los que optan por energías menos contaminantes a través de los generadores de gas de GLP (Gas Licuado del Petróleo) y/o gas butano.
La diferencia entre ambos es que el primero es más fácil de transportar que el segundo. El GLP está compuesto principalmente por un 70% de propano y un 30% de butano, y su ventaja es que posee un alto poder calorífico y es completamente compatible con las energías renovables. Es también el combustible ecológico más empleado en el mundo. En cuanto al gas butano, una de sus características principales es que es totalmente incoloro e inodoro, por lo que se le añade un odorizante para poder detectar fugas. Su inconveniente principal es que tiene más limitaciones de transporte y almacenaje.
Ventajas
Los generadores eléctricos de GLP están formados por un motor de gas y un generador eléctrico. Decantarse por ellos no solo ofrece garantías a la hora de buscar combustibles menos contaminantes sino que también proporciona un importante ahorro económico. Además, el hecho de que haya generadores de gas que se pueden complementar con sistemas fotovoltaicos para entornos fuera del alcance de la red eléctrica los coloca en una mejor posición.
Otra de las virtudes de este sistema es que el propano se puede almacenar casi indefinidamente. En cuanto a su tamaño, dependerá de nuestras necesidades ya que en el mercado hay generadores eléctricos de GLP de diversas dimensiones.
Tener cubierta la necesidad de electricidad cuando no tengamos acceso al suministro general o este falle es una garantía para que no nos falte de nada en nuestra ruta, especialmente para aquellos autocaravanistas que no suelen alojarse en campings o que buscan lugares apartados en los que disfrutar en soledad de lo que el paraje ofrece. Un estupendo plan con el que no tenemos por qué aumentar nuestra huella ecológica si optamos por generadores de gas más respetuosos con el medio ambiente.