Una de las muchas ventajas de viajar en autocaravana es que cuando llega la época de apertura de las estaciones de esquí podemos ahorrarnos todos los quebraderos de cabeza por no encontrar alojamiento. Ya contamos con uno, y de primera categoría, que además en muchos casos podremos aparcar a pie de pista, con unas estupendas vistas a las montañas nevadas.
Es la mejor forma de evitar el overbooking que suele darse en estas fechas, cuando los amantes del esquí y el snowboard llevan casi un año esperando poder repetir la experiencia de deslizarse por la nieve. En cuanto a qué estación escoger, todo dependerá de nuestros gustos y preferencias de pistas. Pero si queremos una estación donde reciban con los brazos abiertos a los aficionados al caravaning, estas cuatro son una estupenda opción:
Fue de las primeras en darle la bienvenida a los autocaravanistas habilitando un parking para ellos hace ya 15 años. Se encuentra en el área de Los Peñones, y aunque no dispone de toma de electricidad, es un área vigilada las 24 horas y pone a disposición del público taquillas. Lo mejor son las vistas que tenemos al amanecer, cuando todavía la estación no está en funcionamiento, con una buena panorámica. Tiene conexión directa con el telesilla Virgen de las Nieves.
Es una de las más completas por contar con servicios específicos que nos facilitarán mucho las cosas: dispone de 40 plazas con agua, luz y vaciado de aguas. El parking está a pie de pista de esta estación de la Cerdanya, que es la decana de los deportes de invierno en España -abrió su primer remonte en 1943-. Tiene 70 km esquiables repartidos en 66 pistas para todos los niveles, además de un gran snowpark y el super pipe más grande de los Pirineos. Una opción sensata, para todos los públicos y muy buen ambiente.
También en Cerler, la estación más alta del pirineo aragonés, cuentan con aparcamientos reservados para autocaravanas. Aunque debemos tener en cuenta que podremos pernoctar solo si seguimos ciertas normas: no sacar sillas, mesas o cualquier otro mobiliario al exterior, no desplegar toldos y evitar abrir ventanas si sobrepasan el perímetro del vehículo. A pesar de las limitaciones, merece la pena conocer esta estación del Valle de Benasque, rodeada de bosques de pinos y 60 picos de más de 3000 metros. Perfecta opción para otras muchas actividades outdoor…
Después de unos años de penoso comportamiento con los autocaravanístas, parece que las cosas han cambiado. En la estación de Formigal también podemos aparcar nuestra autocaravana en el espacio señalizado para ello y disfrutar al día siguiente de una jornada de esquí en Sextas, Sarrios, Anayet o Portalet, los cuatro sectores en los que se divide la estación. Cuenta en total con 137 kilómetros de pistas para esquiadores de todos los niveles, por lo que es una buena opción cuando no todos los miembros del grupo están a la misma altura.