El paraíso verde de las autocaravanas
Islandia en autocaravana: Para los viajeros que buscan experiencias diferentes en paisajes como de otro planeta, Islandia es seguramente el destino perfecto.
Recorrer el país en autocaravana y asistir al espectáculo en el que se mezclan montañas verdes con glaciares, cascadas, géiseres y volcanes es de esas experiencias que no olvidarás fácilmente.
A todo lo anterior se suma que además está perfectamente preparado para los amantes del caravaning.
No solo tienes todo un país donde la protagonista absoluta es la naturaleza para poder estacionar prácticamente donde te plazca. Sino que también hay una buena red de campings muy económicos y cuidados en los que cubrir las necesidades básicas.
Incluso hay agencias especializadas que nos preparan la ruta y nos asesoran en todos los detalles, como Islandia66
En cuanto a la ruta a seguir, es otro punto a favor del viaje ya que existe una carretera, la famosa Ring Road, que recorre circularmente Islandia y pasa por los puntos que no puede saltarse ningún visitante de esta espectacular tierra.
1340 kilómetros a lo largo de los que descubrir otro mundo partiendo de la original Reykiavik, el único punto donde cruzarse con más de una decena de personas no resulta excepcional.
Reykiavik
Allí reside un tercio de la población total del país, y si contáramos el distrito completo las cifras son aún más altas: 212.000 de los 330.000 islandeses viven aquí.
Aún así, no es una ciudad donde abunden las masas, y es un auténtico placer descubrirla sin prisa y comprobar que efectivamente es una de las ciudades más limpias, verdes y seguras del mundo.
Desde allí solo tendremos que seguir la carretera 1 en el sentido contrario a las agujas del reloj para descubrir algunos de los rincones más espectaculares del planeta, con una naturaleza en estado bruto que impresiona incluso a los viajeros con más kilómetros a la espalda.
Thingvellir, Haukadaulur y Gullfoss
Solo tendremos que desviarnos un poco de la Ring Road al principio del viaje, cerca de la capital, si queremos conocer los tres iconos del llamado circulo dorado: el Parque Nacional de Thingvellir; Haukadaulur, el valle de los géiseres; y la cascada de Gullfoss.
Tres aperitivos con los que nos podemos hacer idea de lo que nos espera en un viaje repleto de sorpresas.
Seguramente este punto será el único donde coincidiremos con más turistas ya que, al estar cerca de Reykiavik cuenta con más público casi cualquier día del año.
Después nos adentraremos en la zona sur del país ya siguiendo la Ring Road camino de la impactante naturaleza de Skógar y de su cascada, Skogafoss.
Desde allí se pueden hacer rutas hacia el interior, las tierras altas de Landmannalaugar.
Pero si seguimos hacia el este de nuevo por la carretera 1 nos adentraremos en el inmenso Parque Nacional de Vatnajökull, un imprescindible donde visitar los complejos volcánicos el Laki (Lakagígar) y el sistema de cráteres de Eldgjá, además del Parque Skaftafell, otro paraíso de la naturaleza imponente.
Aún nos queda por conocer algo más al noreste el glaciar y la laguna glaciar de Jokulsarlon, el pueblo pesquero Höfn, Egilsstaðir y la colorida Seyðisfjörður.
Húsavik
Dos originales poblaciones que merece la pena conocer, o la llamada ruta del círculo del Diamante, un trayecto impresionante que incluye cañones, lagos, cascadas, y también la ciudad de Húsavik, un precioso pueblo punto de partida para el avistamiento de ballenas que en los días soleados parece un verdadero paraíso.
Akureyri
Todavía nos faltará por descubrir Akureyri, uno de los puntos más animados del país después de la capital.
O Borgarnes, ya en el oeste, cerca de Reykiavik, desde donde podemos desviarnos hacia los fiordos del oeste y el Parque Nacional de Snaeffelsjökull, otra de las zonas del país que dejan la boca abierta.
En autocaravana vamos a disfrutar más…