Ruta en autocaravana para los amantes del surf
La costa francesa en autocaravana. El País Vasco francés es una de las cunas del surf. Ofrece kilómetros de playas de temperaturas agradables gracias a las corrientes del Golfo, así como grandes dosis de naturaleza, cultura, gastronomía y carreteras para recorrer y disfrutar. Pero no nos olvidamos de su oleaje, apto para todos los niveles de experiencia: grandes en otoño e invierno y más accesibles en primavera y verano.
Hay deportes que conllevan una dosis de ritual. El surf es una mezcla de actividad, disfrute, moda y acción… es un estilo de vida y por eso nos gusta. Viajar en autocaravana o camper van facilita mucho la vida surfera porque nos permite viajar con nuestras tablas y todo el equipamiento necesario. Las ideas necesitan espacio y aquí te damos algunas en la costa atlántica francesa más cercana a España.
San Juan de Luz
San Juan de Luz, en la costa vasca francesa y muy cerca de la frontera española, es una localidad sobradamente conocida para surfistas. Sus playas ofrecen excelentes olas y puntos de ruptura para todos los niveles de práctica, y la naturaleza circundante es ideal para una escapada. La playa de Mayarco, donde comienzan las playas al norte, puede ser una buena opción para todos, aunque tenemos otras como Hendaya, recorrida sobre todo por novatos. No obstante, hay una decena larga de playas a nuestra disposición que requieren, eso sí, conocer las especificaciones de las mareas.
En plena localidad disponemos de un área de AC de pago para cambiar las aguas negras y grises del vehículo. Permite estacionar hasta 48 horas máximo. Si queremos disponer de vistas, quizá prefiramos el parking del puerto, donde hay baños públicos y seguimos estando a escasos minutos a pie del centro.
Bidart
Bidart es un pueblo turístico con nada menos que 5 kilómetros de costa, seis playas y famoso por su llamada playa central, cita obligada para los surfistas y bañistas de la costa vasco francesa. Encajada entre las playas de Erretegia y Uhabia, esta playa entre acantilados permite tomar buenas olas de marea media y es apta para todos los niveles de habilidad. Dispone de bares y restaurantes y las vistas son fantásticas.
En la Rue Berrua 622-642 encontramos un área de servicio para desechar las aguas sucias de la autocaravana, aunque no permite el estacionamiento. Quizá, por eso, prefiramos recurrir a un camping tan completo como el Oyam, también en Bidart, donde podemos hacer eso mismo y complementarlo con una nutrida oferta de servicios: lavandería, piscina, wifi…
Biarritz
Biarritz es, directamente, la cuna del surf europeo. Y eso es decir mucho en una zona en la que este deporte está completamente instaurado en su cultura. Aquí, sin embargo, todo parece pensado para disfrutar del oleaje. Por algo la denominan la “Ciudad del Océano”, en tanto posee multitud de tiendas, escuelas y firmas famosas aposentadas en su centro y los alrededores.
Quizá su enclave más famoso es Côte de Basques, donde literalmente se creó el surf a mediados de los 50 de la mano de Peter Viertel. La playa, en todo caso, está enclavada en un acantilado que proporciona al visitante excelentes vistas a las montañas, la costa española y las propias olas que tenemos delante. Según la marea esta playa es perfecta para todos los surfistas, ya seamos principiantes o expertos, según la marea esté baja o alta. Tiene un bonito bar que acaba de rematar la experiencia, por algo fue escogida la playa más bonita de Francia en 2017.
Pero Biarritz también es un lugar preparado para acoger al caravanista, igualmente sin importar su nivel de experiencia. El camping Bela Basque dispone de medios para vaciar las aguas grises y negras, además de estar enclavado en plena localidad y ofrecer la opción de disfrutar con otras actividades de ocio y deporte: rutas en BTT, en canoa, turismo a pie por el propio Biarritz y otras tantas posibilidades que también nos acercan a la localidad vecina de Bayona.
Bayona
Bayona es otra importante localidad plagada de posibles aparcamientos en el mismo centro. Aunque no tiene playa, la cultura del surf está en todas las esquinas de esta bonita ciudad francesa muy cerca de Biarritz. Aquí podemos dejar la playa por un día y nuestra querida camper en un aparcamiento urbano para disfrutar de los barrios históricos de esta bonita ciudad en la confluencia de los ríos Adour y Nive. Destacamos su bonito centro histórico, la fortaleza de Vauban y su barrio comercial, denominado Gran Bayonne, para dar un descanso a la tabla, pero no a nuestra tarjeta de crédito.
En Bayona están las cinco torres de las treinta que hubo y que nos recuerdan la existencia de una muralla defensiva con la que los romanos cercaron la ciudad. Dado este marcado carácter estratégico no podía faltar su antiguo castillo, construido en el siglo XII y una buena muestra de arquitectura vasca y francesa de la época. Lo mismo puede decirse de la catedral de Santa Maria, de marcado espíritu gótico, y la iglesia de Sant André, pero también de sus coloridas calles de cuento de hadas. Bayona también es una destacada ciudad universitaria con su propio campus, por lo que la vida nocturna y el ocio están garantizados.
En la rue Grumont, se concentran muchas autocaravanas. Es un parking de coches, pero bastante funcional y muy céntrico. Muy bien situado para visitar la ciudad aunque suele estar muy ocupado. Plazas pequeñas, las autocaravanas entran justas, pero entran. 2€ la hora pero es gratuito por las noches. No es mala opción.
¿Eres fan de las rutas en autocaravana, caravana o camper van ? Descubre una amplia variedad de rutas en autocaravana y camper van en nuestro Blog y síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!