La vuelta ciclista y las autocaravanas: La llegada es una fiesta
Vuelta ciclista: Nibali, Froome, Landa, o Thomas son héroes para muchos amantes del deporte.
La bicicleta se convierte en mucho más que una afición cuando se utiliza como excusa.
Hay viajes que son un auténtico regalo para los aficionados a los paisajes de altura y las buenas panorámicas.
Para esos viajeros, la Vuelta a España es una ocasión perfecta para emprender un viaje diferente con el que conocer gran parte de nuestra geografía escogiendo las etapas que más se ajusten a los gustos de cada uno.
Y con la ventaja de no tener que poner los gemelos a prueba porque se trata de recorrerlas desde el cómodo asiento de nuestra autocaravana.
Tenemos para elegir 3271 kilómetros, que son los que este año recorrerán los ciclistas en las 21 etapas programadas para finales de agosto y principios de septiembre.
A lo largo de ellos encontraremos puertos, jornadas llanas que terminan en ascenso y etapas de media montaña, todas ellas con unas panorámicas extraordinarias de la zona.
En los pueblos y ciudades que atraviesa la Vuelta podemos disfrutar de gastronomía, cultura y patrimonio, y una buena muestra de ello son las siguientes localidades, que en unas semanas verán pasar por sus calles a 200 ciclistas que participan en la 73 edición.
Maillot de colores, bicicletas que valen más que un coche, cuerpos carentes de grasa y decenas de anécdotas.
Ejea de los Caballeros
Nobleza baturra. Una de las últimas etapas de la Vuelta comienza en Ejea de los Caballeros, la localidad zaragozana que es capital de las Cinco Villas.
Se encuentra en una colina que se levanta entre los ríos Arba de Luesia y de Biel, muy cerca de otras localidades que también merece la pena conocer, como Sos del Rey Católico, Uncastillo o Tauste.
Así que además de echar un vistazo por los alrededores, pasear por las calles de Ejea de los Caballeros y conocer sus iglesias, construidas en un casco histórico repleto de antiguos caserones y callejuelas con mucho encanto, es un auténtico placer del que disfrutaréis a lo grande.
También hay opciones muy interesantes para pernoctar. Área de autocaravanas en Ejea de los Caballeros.
Mijas
La tercera etapa de la Vuelta ciclista a España partirá de Mijas, famosa por sus casas blancas, que se levantan en la ladera rodeadas de pinos.
Hay unos cuantos imprescindibles que no podéis dejar de visitar, como su original plaza de Toros, los restos de una antigua muralla árabe y sus jardines, la iglesia de la Inmaculada Concepción, las ermitas o el popular santuario de la Virgen de la Peña.
También son buenas opciones el museo de miniaturas El Carromato de Max, el Molino de Harina, la Casa Museo de la Villa, el centro de interpretación de la torres vigías en el Torreón de La Cala o el Centro de Arte Contemporáneo. Un buen lugar para pernoctar el área cala de Mijas
Puerto Lumbreras
Murcia y el ciclismo siempre se llevan bien. Alejandro Valverde es casi un héroe nacional.
En la séptima etapa de la Vuelta ciclista los corredores pasan por Puerto Lumbreras, antigua ciudad fronteriza que separaba el reino nazarí de Granada y Castilla.
La fortaleza de Nogalte, Bien de Interés Cultural y las casas cueva, uno de los conjuntos trogloditas más importantes del sureste peninsular, son algunos de sus atractivos.
También gustará especialmente a los amantes de los cielos estrellados ya que muy cerca, en un entorno sin contaminación lumínica, se encuentra el Observatorio Astronómico de Cabezo de La Jara.
Santillana del Mar
Una de las últimas jornadas de la Vuelta comienza en Santillana del Mar.
La preciosa localidad cántabra que parece sacada de un cuento.
Sus calles empedradas y construcciones medievales como la Colegiata de Santa Juliana y las torres de Merino y Don Borja, o las casonas montañesas y palacios como las casas de los Villa, los Bustamante, los Tagle o la Casa de los Hombrones, hacen de esta villa una de las más visitadas del norte.