Una ruta gourmet junto al mar
La sabiduría popular dice que los meses sin erre son los mejores para comer espeto y no comer marisco. Atención amigos del caravaning, la temporada de sombrilla, playa y espeto queda inaugurada. Y la pregunta clave es ¿Dónde podemos disfrutar de los mejores espetos en autocaravana? A continuación te lo contamos….
1 Málaga
En Málaga ya es temporada de espeto. Y como cuna de este manjar popular elegimos El Caleño, en el Paseo Marítimo El Pedregal, 49. Un local donde conocen al dedillo este plato de pescadores que requiere, sin embargo, un gran conocimiento a la hora de espetar las Manolitas, nombre local para las sardinas. Para asar una sardina al punto adecuado de sal se requiere también el punto adecuado de fuego, una técnica que solo se adquiere tras años de experiencia y con ganas de hacer bien las cosas.
Como la gran ciudad que es, en Málaga hay varias opciones y múltiples posibles aparcamientos. Pero no hay nada como estacionar nuestra autocaravana o furgoneta camper en un área de pago como la del Parking Rivera, donde podemos despreocuparnos de absolutamente todo. Es segura, silenciosa y además está muy cerca de la playa.
2 Almería
Un buen rival espetero lo tenemos en Almería que también mira al mar y, desde luego, saben cómo cocinar espeto. El chiringuito de Boracay, en Garrucha, sabe muy bien cómo preparar la brasa y preparar una buena bandeja de espetos. Todo ello mientras sus clientes miran cómodamente al mar . Disfrutar de este manjar barato en medio de una playa es uno de los placeres de la vida y en Boracay se deben a ello. La carta de vinos es excelente, como también su carta de arroces y tapas y ¿lo hemos dicho ya? las vistas al Mediterráneo.
El área para autocaravanas de la Avenida de la Innovación 15 nos premiará renovar aguas negras y grises. Pero además del vaciado podremos lavar nuestro vehículo. Está ubicada en una gasolinera Repsol, por lo tanto repostar es igualmente posible. A pie de playa está el camping La Garrofa, en la N-340A, con renovación de aguas, lavandería, ducha y unas instalaciones bien dotadas muy cerca del centro de la ciudad.
3 Marbella
En Marbella encontramos el Marbal-la, ubicado en la Avenida del duque de Ahumada. Se trata de un chiringuito de esos capaces de restaurar la buena fama de todos los demás, sin pomposidad pero con mucho oficio. Los marbellís lo saben y por eso suele ser necesario reservar para disfrutar del espeto en su veraniega terraza mirando a la playa. Naturalmente, la carta no solo se compone de espetos sino de otros frutos del mar. Todos ellos merecen la pena, como también el buen trato recibido. Lugar popular, con ese estilo tan chic de la zona.
El camping La Buganvilla, a pie de playa y a pocos minutos del centro, nos sirve para descansar nosotros mismos junto a nuestra autocaravana o furgoneta camper. Está a solo un kilómetro de la playa, tiene piscina – es, por tanto, ideal para el público familiar – y naturalmente permite la renovación de aguas grises y negras. Duchas, lavandería y apta para mascotas.
Atención, porque pasamos a un lugar de referencia en la costa granadina, Restaurante Bar Bahía, en Salobreña, es una cita obligada si paramos en esta localidad turística. Está en la calle Playa del Peñón, y como los anteriores, a pie de playa, con vistas a La Guardia y La Caleta. Antes o después de conocer el castillo árabe de la localidad, este negocio mítico de esta playa mítica entrega un espeto abundante y sabroso, aunque todo el pescado aquí está fenomenal. Los precios acompañan. Pedro y su equipo son un referente.
El área de autocaravanas de Almuñecar-AIClub tiene vaciado de aguas, además de duchas, wifi, tienda de alimentación y otros muchos servicios y posibilidades, entre ellos caminar a la playa y la zona de restaurantes. Un lugar perfecto para el descanso familiar mientras planificamos nuestro siguiente paso en la excursión. También Motril tiene un camping.
4 Roquetas de Mar
En Roquetas de Mar (Almería) nos espera el chiringuito La Orilla, igualmente experto en este plato de pescadores totalmente apegado a la tradición. El pescado es fresco, el punto de sal perfecto y se nota que dominan el arte de la brasa. En manos de la cocina de La Orilla nos sentimos a salvo, y todo ello – de nuevo – con vistas al Mediterráneo, en plena playa de Las Salinas. Colocados en la rambla del Cura degustamos una carga abundante y bien ejecutada que tampoco se excede en los precios. Platos tradicionales del mar bien hechos, como también lo están sus carnes.
El camping Roquetas es perfecto para entretener a los más pequeños… o no tan pequeños. Podemos estacionar y despreocuparnos de la seguridad de nuestra autocaravana o furgoneta camper, renovar las aguas grises y negras y también podemos entrar mascotas. Está preparado también para acogernos en la temporada de invierno.
5 Cádiz
Y no puede faltar el momento gaditano. En Bebo los Vientos. El espeto luce también con luz propia en este restaurante con buenas vistas que representa, de nuevo, lo mejor de Andalucía y su gastronomía popular, con especial acento en la del mar. En el paseo marítimo gaditano están las mejores vistas, y Bebo los Vientos las aprovecha muy bien (así lo dice un reciente premio recibido). La carta de vinos es abundante, como también la carta de comidas, donde ya nos anuncian que dominan las brasas y el pescado.
En los alrededores de la avenida Alcalde Manuel de Pinta hay varias gasolineras en las que podemos renovar las aguas negras y grises de la autocaravana, además de repostar. Si queremos unas instalaciones más completas, el camping La Rana Verde, cerca de la playa y de varios núcleos poblacionales, nos hará ese servicio a la perfección.
¿Eres fan de las rutas en autocaravana, caravana o camper van ? Descubre una amplia variedad de rutas en autocaravana y camper van en nuestro Blog y síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!