3 rutas
Norte de España en autocaravana: No hay nada como perderse en montes verdes cercanos al mar para cerciorarse de que nuestra autocaravana es la mejor opción si queremos descubrir la naturaleza a fondo.
Porque además de dormir en su entorno descansando de forma confortable en el interior de nuestro vehículo, podemos improvisar nuevos destinos si el tiempo cambia o nos entretenemos en rincones que nos atrapan decidiendo a última hora un cambio de ruta.
El norte de España es un buen lugar para comprobarlo: ofrece tantas opciones que resulta difícil no acertar. Playas, calas, montañas, picos, valles, ciudades, pequeños pueblos solitarios…
Os proponemos tres rutas con encanto que dejan claro que los paraísos también miran hacia el norte.
Costa da Morte. Costa con emociones
Para los amantes de la conducción, bordear el océano Atlántico por la Costa da Morte, recorriendo acantilados y paisajes únicos, es un plan perfecto que siempre deja buen sabor de boca.
Partiendo de Carballo, todavía en el interior, podemos iniciar una ruta que nos llevará a Malpica, Lage o Punta do Boi a través de escenarios salvajes que parecen sacados de una película.
Se toma con calma, aprovechando para ver las originales localidades costeras del noroeste gallego, se puede hacer noche en Malpica de Bergantiños, donde se encuentra el camping Sisargas, una estupenda opción con todas las comodidades que imaginas aseguradas y alguna más.
Otra posibilidad si queremos descansar una vez que hayamos avanzado en la ruta es el camping Ruta Finisterre. Entre Corcubión y Finisterre, junto a la playa, un entorno perfecto para sumergirse de lleno en la Costa da Morte.
Pirineos navarros
Otra ruta por el norte de España en autocaravana con personalidad para descubrir rincones de cuento es cualquier trayecto con el que descubramos el pirineo navarro, protagonista de auténticas estampas de postal.
Saliendo de Roncesvalles, un buen trayecto es el que sigue hacia la Selva de Irati, llega después al parque Natural Señorío de Bertiz, sigue hacia Elizondo y los pueblos del valle del Baztán. Y continúa hacia Zugarramurdi, ya casi en la frontera con Francia.
Para comenzar descansados la ruta podemos hacer noche en el camping Urrobi.
Muy cerca de Roncesvalles, donde tenemos todos los servicios que necesitamos.
Para hacer noche más adelante hay varias posibilidades, por ejemplo el camping Baztán, a 150 metros del pueblo de Erratzu, rodeados de montes de entre 1.000 y 1.300 metros de altitud.
De Cantabria al occidente asturiano
Los que tengan ganas de sumergirse en el auténtico Cantábrico tienen una ruta por el norte de España en autocaravana espectacular entre Cantabria y el occidente asturiano con la que descubrirán algunas de las playas más fotogénicas de la geografía peninsular.
Partiendo desde San Vicente de la Barquera podemos pasar por Unquera, Llanes, Ribadesella, Colunga, Lastres, Gijón, Cabo Peñas, San Juan de la Arena, Cudillero, Luarca, Puerto Vega y acabar en Navia.
En total, 200 kilómetros de sorpresas verdes, acantilados de cine y preciosos puertos que merecen más de un viaje.
Se puede hacer noche en el camping Playa de La Franca, a los pies de los Picos de Europa, en un entorno de los que no se olvidan, o ya hacia el final de la ruta en el camping Playa de Otur, en Luarca.