El sueño de un viaje a Noruega
Dicen que una carretera sin curvas sería como una vida sin sorpresas.
Y es que suele ser al girar el volante, justo detrás de una gran curva, donde la majestuosa naturaleza se presenta en todo su esplendor.
Por eso los aficionados a la aventura suelen adorar las carreteras sinuosas, porque casi siempre vienen acompañadas de regalos espectaculares.
Descubrirlas en autocaravana es un placer como pocos que conocen bien quienes ya llevan muchos kilómetros a sus espaldas.
¿Dónde encontrar una de esas rutas que nos dejan con la boca abierta?
No es fácil elegir, pero una apuesta segura es la ruta 55, la carretera noruega que aparece en todo top ten sobre trayectos espectaculares en carretera que se precie.
Recorre la zona montañosa de Sognefjell por el puerto de montaña más elevado de Noruega, con unas vistas salvajes hacia su fiordo más largo y profundo.
Y disfrutarla en autocaravana no tiene precio.
400 kilómetros de pura maravilla y naturaleza
Podemos comenzar la ruta en Bergen subiendo hacia el norte hasta Ytre Oppedal para tomar el pulso con nuestra autocaravana al país noruego.
Desde allí llegaremos hasta Lavik, donde empieza realmente la aventura. Hay que prepararse para ver un paisaje de postal pasando por Aven y siguiendo por Vadheim.
Poco antes de llegar a Vadheim en la carretera E-39, muy cerca Nordrevik se encuentra el Camping para Caravanas Norevikane Fagernes Hyttesenter.
Sognefjord
Estamos en Sognefjord, el majestuoso fiordo que tiene el honor de ser el más largo del país.
Se extiende desde la costa, al norte de Bergen, hasta las impresionantes montañas del Parque Nacional Jotunheimen mostrando una desafiante naturaleza en la que apetece parar a cada kilómetro.
La buena noticia es que hay unos cuantos miradores para no perderse ningún detalle de este espectacular fiordo, asi que tomárselo con calma es buena idea.
Lom
Hasta que alcancemos Lom, uno de los estandartes de las iglesias talladas en madera de tradición vikinga, podremos disfrutar de un trayecto de cuento.
Aparcar la autocaravana para almorzar en cualquier rincón del Parque Nacional Jotunheimen es un auténtico regalo que no podréis repetir en muchos otros lugares.
El restaurante del Hotel Turtagro siempre es un punto de encuentro…
Igual que observar las estrellas del cielo noruego tras una tarde de senderismo, escalada o bicicleta de montaña atravesando pueblecitos idílicos a lo largo de los valles del fiordo.
Pero antes hay muchas otras paradas.
Parque Nacional Jostedalsbreen
Por ejemplo, el Parque Nacional Jostedalsbreen, donde se encuentra el glaciar más grande del país. Si se reservar algo de tiempo para conocerlo sin prisa se suele acertar.
Otra variante alucinante
Otra opción para quienes quieran hacer menos kilómetros conociendo una carretera menos famosa pero quizá más original y nada transitada es hacer la Ruta Turística Nacional de Gaularjfellet, uno de los secretos mejor guardados de Noruega.
La carretera atraviesa Gaular, la montaña entre Dragsvik y Sognefjord, toda una experiencia que probablemente quedará como uno de vuestros mejores viajes en autocaravana.
Se trata de un trayecto serpenteante hasta el punto más alto de Gaularfjellet, desde donde se obtienen unas vistas sobrecogedoras del lugar, así que hay que prepararse para curvas y más curvas.
Las opciones una vez que aparquéis la autocaravana para estirar las piernas van desde rutas senderistas que incluyen rápidos y cascadas a paseos más tranquilos que siguen la ruta natural del agua en su descenso.
Desde Nystølen hasta Eidal se puede recorrer el llamado sendero de las cascadas, casi 25 km. donde no dejaréis de sorprenderos a cada paso.
Una ruta perfecta para descubrir algunos de los tesoros del país noruego.