Paisajes de otoño en autocaravana

información
de la ruta

ehg lugar
ehg ruta
ehg tiempo

Rutas para disfrutar del otoño en autocaravana o furgoneta camper

Combustible y ganas de disfrutar son la base para descubrir espacios naturales que tienen uno de sus mejores momentos en otoño. En esta época del año, las temperaturas se vuelven más agradables, las diferentes tonalidades otoñales de los paisajes son espectaculares y las multitudes veraniegas desaparecen. Empieza a planificar tu escapada porque en breve podrás disfrutar de paisajes de otoño con tu autocaravana o furgoneta camper.

1 Bosques de O Courel, Lugo

Galicia siempre sorprende. Dicen las guías que la Sierra del Courelabarca es una extensión de 21.020 hectáreas. Y, geológicamente, es la más completa de las sierras gallegas, extendiéndose hasta la vecina provincia de León. Estamos ante una mezcla de profundos valles poblados de espesa vegetación, donde se mezclan el bosque mediterráneo y el bosque atlántico y las elevadas cumbres que superan el 1.500 de altitud hacen del lugar un sitio espectacular. Un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza.

Además de una rica gastronomía, hay numerosos restos históricos. De los romanos, se conservan abundantes asentamientos relacionados con la extracción aurífera, además de los descubrimientos de Torre Pastora y Monte Cido. La riqueza minera de esta zona fue explotada por los romanos, con las minas más importantes, como las de Torubio Oeste, en la parroquia de Esperante, y la Mina de la Toca, en la de Seoane. De época medieval subsisten templos, caseríos y ruinas de fortalezas como la de Carbedo en Esperante. Con todo, el hecho histórico más reseñable del municipio se centra en el refugio que los monjes de Samos prestaron a Alfonso II El Casto, para protegerlo de las iras de su tío D. Aurelio, que ocupaba el trono.

Por suerte contamos con un área de autocaravanas en Folgoso do Courel donde podemos permanecer durante 72 horas. Está en la carretera LU-651, justo en una de las curvas, en un terreno embaldosado bien nivelado, con amplias plazas reservadas para autocaravanas e iluminación nocturna.

2 Puerto de Honduras, Cáceres

Cuando las ultimas tormentas veraniegas caen en el norte de Cáceres, los excursionistas marcan esta zona como destino. Aunque el lugar es poco recomendable para vehículos muy grandes, la idea es perfecta para una escapada en busca de escenarios diferentes. Estamos en un lugar que proporciona alguna de las vistas más impresionantes de la zona norte de Cáceres. Une dos grandes valles: el valle de Ambroz y el valle del Jerte. Los ciclistas lo conocen muy bien. Tiene una longitud de ascensión desde uno y otro lado de aproximadamente 17 kilómetros con una pendiente media de 5% bastante mantenida en todo el recorrido. Estas características lo convierten en un puerto muy apreciado por los amantes del ciclismo.

La mayoría de los autocaravanistas suben desde Hervás. Este municipio es referencia en el valle del Ambroz por su privilegiada ubicación y por su valor patrimonial, convirtiéndose en un punto turístico de altísimo nivel. El valle del Ambroz en otoño es un escenario perfecto. Su orografía se abre hacia el noroeste y esto lo hace más frío y húmedo que el valle del Jerte. Ello condiciona la vegetación que predomina en cada valle y que podemos observar en el recorrido del puerto.

El castañar Gallego

Merece la pena hacer una primera parada en nuestra ruta para conocer el castañar Gallego, un monte de utilidad pública que ha sido declarado Paisaje Protegido. Se trata de uno de los castañares mejor conservados del centro peninsular. Un lugar perfecto para los amantes de la botánica, de la recolección de setas o simplemente para disfrutar paseando bajo sus copas de más de 20 metros de altura. A medida que nos acercamos a la cumbre, los árboles se hacen más escasos y van siendo reemplazados por los piornales,. Una especie de matorral perfectamente adaptada al frío y cuyas flores amarillas engalanan las laderas de las sierras en primavera.Desde la cumbre, donde se alcanzan los 1440 metros de altitud, las vistas hacia los dos valles son espectaculares. A lo lejos vemos el macizo de Gredos.

Una opción gratuita muy interesante es el área de autocaravanas Baños de Montemayor. Ubicada al lado del polideportivo, a unos 500m del centro del localidad y desde donde sale una ruta senderista que recorre el embalse.

3 Mora de Rubielos, Teruel

Mora de Rubielos lo tiene todo. Historia, gastronomía y acción para disfrutar de un escenario cargado de posibilidades. Sus cercanías se han convertido en un referente para toda clase de actividades outdoor. Las grandes manchas de pinares son un reclamo para senderistas y ciclistas pero luego todos podremos del ternasco, las trufas y los vinos de tierra. Después de una visita obligada por el pueblo, nos debemos introducir en las posibilidades de su naturaleza. 

Debajo del mirador del Alto de San Rafael, al fondo del aparcamiento, comienza el sendero que se sitúa después de unos minutos en la margen izquierda del barranco y con la carretera por encima de él. La senda atraviesa un frondoso bosque de pino silvestre a la vez que se va convirtiendo en un ancho camino. Finaliza en una pista que cogemos a la izquierda. Más adelante llegamos a otro cruce de pistas. Hay un panel de madera arriba a la izquierda donde tomamos la pista de la derecha en bajada que nos lleva 1 Km después a la fuente y área recreativa de Fuennarices.

Aquí podemos desviarnos a la derecha por el barranco de los Arcos para contemplar un arco natural que se sitúa a 5 minutos de la fuente. Nuestro recorrido sigueu aguas abajo hasta llegar en 10 minutos al bonito paraje de la cascada de la Hiedra. Un lugar muy frecuentado por la cabra montesa. Para pernoctar, Mora cuenta con un área publica gratuita para autocaravanas. Un lugar pequeño pero suficiente para una estancia breve. 

4 Castañar de El Tiemblo, Ávila

Los aficionados al senderismo conocen muy bien esta zona en la vertiente sur de Gredos. Estamos en El Tiemblo, lugar de segunda residencia de muchos madrileños y abulenses que conocen las bondades de la zona. Para conocer este tesoro natural, lo mejor es utilizar el sendero que se adapta a las zonas más interesantes del castañar. El trazado de este sendero, El Castañar de El Tiemblo, nos permite explorar y conocer uno de los bosques más hermosos y singulares de la comarca y el de mayor extensión del Sistema Central. Nos encontramos en la cabecera de la Garganta del Yedra donde los bosques mixtos de roble melojo o rebollo y castaño dan paso a una masa pura de esta especie, el castaño (castanea sativa).

A lo largo de la ruta podremos observar diferentes especies de árboles y arbustos que acompañan al castaño o forman parte del sotobosque del castañar. Majuelo, avellano, olmo de montaña, cerezo silvestre, sauces, acebo, arraclán, abedul, brezos, helechos… Pero también algunas especies de aves de carácter forestal como el Arrendajo, Trepador azul, Mirlo, Zorzal, etc.

En esta zona podemos observar varios castaños de gran porte. Un poco más adelante una pequeña senda nos lleva primero a un pino resinero (Pinuspinaster) de considerable tamaño y poco después hasta El Abuelo. Un monumental castaño centenario, con más de 500 años. De enorme perímetro (12,50 m) y sugerente silueta (19 m de altura), comentan los viejos del lugar que el tronco hueco de este castaño es capaz de dar cobijo a todo un rebaño de cabras. Se encuentra dentro del Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León.

Las Praderas de Garrido

Si llegamos a la explanada denominada las Praderas de Garrido, desembocaremos en el paraje conocido como el Castañar del Resecadal. Aquí podremos apreciar varios ejemplares de castaños de gran tamaño que parecen acompañarnos y resguardarnos hasta llegar al Castaño del Codao. Este árbol nos muestra un aspecto muy característico de los castaños. Su viejo tronco central está ya muerto pero surgen múltiples rebrotes en corona creciendo con vigorosa fuerza. Además, cerca encontramos pueblos como El Barraco, y La Reserva Natural Valle de Iruelas. Los aficionados al enoturismo saben que tienen cerca algunas de las mejores garnachas de la península, bajo la DOP Cebreros. En las cercanías de la N-403 hay varios lugares para pernoctar. Incluso a la entrada del castañar hay un gran parking, que no podemos usar de noche.

¿Eres fan de las rutas en autocaravana, caravana o camper van ? Descubre una amplia variedad de rutas en autocaravana y camper van en nuestro Blog y síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!

Comparte este artículo:

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES

ERWIN HYMER GROUP

Una autocaravana es mucho más que un vehículo.
Redescubre el placer de perderte con la tuya con #ErwinHymerGroup