Primavera en autocaravana

información
de la ruta

ehg lugar
ehg ruta
ehg tiempo

La belleza de los paisajes en primavera

Salir de ruta en autocaravana en primavera es algo espectacular. La naturaleza empieza a despertarse y las primeras floraciones nos dejan paisajes que despiertan también nuestros sentidos. Los estímulos se disparan y la tierra empieza a demostrar sus cambios. Es el mejor momento para poner a punto nuestra autocaravana o camper van, darle un repaso e irnos de ruta en busca de las mejores floraciones de España.

1 Cáceres: el Jerte y sus cerezos

En las terrazas que se despliegan entre los pueblos del Jerte florecen los cerezos año tras año para regocijo de todo el que se acerca. Extremadura nos deja paisajes preciosos, carreteras divertidas de conducir y cielos sin casi contaminación lumínica. Una escapada de 10 para todos los autocaravanistas. Estamos en las zonas más occidentales de la Sierra de Gredos y la ciudad de Plasencia. Por estas tierras discurre el río Jerte, afluente del río Alagón, tributario a su vez del Tajo, aprovechando el accidente tectónico de la Falla de Plasencia. Un lugar maravilloso, a pesar de la arquitectura de los pueblos que no siempre ha sido muy afortunada. 

El escenario es perfecto. El valle está enclavado entre los montes de Tras la Sierra y la Sierra de Tormantos, sierras que superan los 1.000 metros de altitud, en la parte más septentrional del Valle se encuentra el pico más alto de Extremadura, el Torreón del Calvitero, con 2.401 metros de altitud. El Valle del Jerte ha sido históricamente paso natural entre Extremadura y las tierras del Duero.

Además cuenta con varias zonas para los que viajan en autocaravana o camper van. Una buena opción es el Área de los Cerezos. Desde las autovías A-66 (Ruta de la Plata) y EX-A1, tomar la salida hacia Plasencia y seguir por la N-110. Poco antes de cruzar el río Jerte para entrar en Plasencia, está la gasolinera. Desde la ciudad, salir en dirección Trujillo.

2 Lleida: Alcarràs florit

En el municipio de Alcarràs, en Lleida, la primavera no se entiende sin sus melocotoneros en flor. Los árboles en flor se tiñen de rosa los meses de febrero y marzo. Una belleza que ha servido de inspiración a la cineasta Carla Simón para su película del mismo nombre, Alcarràs. Un bosque maravilloso de frutales de color rosa intenso nos va a permitir hacer las mejores fotografías de este tipo de eventos. El ayuntamiento de Alcarràs ha renovado su guía turística a raíz del éxito que ha supuesto el galardón de la película de Carla Simón en la Berlinale. Incluye 19 enclaves entre edificios, monumentos y espacios naturales.

Estamos muy cerca de Lleida capital, pero también podemos pernoctar en la zona de Gimenells. Desde Lleida se llega por la N-II hasta Alcarrás. Desde allí tomar la L-800 hasta Vallmanya y seguir por la LV-810 hasta Gimenells.

3 Guadalajara: campos de lavanda Brihuega

A unos escasos 100 kilómetros de Madrid cada año los campos de Brihuega se tiñen de color lavanda. El espectáculo es sobrecogedor, sobre todo al atardecer. La floración antes de la siega suele ser a finales de la primavera, pero merece la pena apuntar en nuestro calendario de excursiones. 

El cultivo de lavanda está dedicado a la producción de perfumes, y las primeras flores empezaron a brotar en la década de los 60 gracias a Álvaro Mayoral, un maestro del pueblo que plantó unos esquejes tras pasar sus vacaciones de verano en Francia. Más tarde, Emilio Valeros, aclamado perfumista de Loewe, convirtió los campos en un lugar especial para la extracción de lavanda.

Desde entonces más de mil hectáreas regalan al visitante una vista difícil de olvidar. Pueblos como Torija nos permitirán realizar una interesante ruta por la zona y descubrir unos escenarios únicos. Pernoctar en autocaravana o camper van a los pies del castillo de Torija también es muy recomendable. 

4 Tarragona: Ribera d’Ebre 

Vamos a empezar por uno de los destinos menos conocidos en lo que a floraciones se refiere. La Ribera del Ebro. El Ebro y sus riberas ofrecen una temperatura ideal para el cultivo de los árboles frutales. Las primeras flores que tiñen esta Ribera son las blancas y diminutas flores de los almendros en los primeros días de marzo. Después vendrán las flores rosadas de los ciruelos y prunos y por último, los melocotoneros.

Dos meses en los que, cada vez que nos acerquemos, tendremos un espectáculo distinto y fantástico. De paso, en nuestra retina también quedaran lugares como el Castillo de Miravet, la Vall de Cardó o el convento de Sant Hilari de Cardó. Una comarca bella donde las haya. El mejor lugar para tener la fotografía más famosa de Miravet es su embarcadero. Miravet y sus casas coronadas por el castillo templario que parece que cuelguen del Ebro es espectacular.

Encontrar el embarcadero no tiene perdida ya que está junto a la plaza del Arenal. Luego para pernoctar, hay una zona sin servicios, pero muy concurrida por parte de los autocaravanista y dispone de una capacidad para 30 vehículos.  

5 Gran Canaria. ruta de los almendros en flor

Este destino lo podemos planear para el año que viene. Son los primeros almendros que florecen en nuestro país y, ver cómo los pueblos del centro de la isla se visten de flores es un espectáculo precioso. La ruta la encontramos entre Valsequillo y Las Vegas. El entorno es único, con una diversidad de escenarios naturales que sorprenden a los que no se hayan dejado caer por las islas afortunadas. Recorrer Gran Canaria y sus contrastes es de por sí una escapada perfecta, pero tiene un plus hacerlo con sus almendros en flor. Mención aparte tiene que ser llegar hasta Tejada y probar sus dulces hechos de almendra. Un lugar genial para evitar los fríos de la península.

¿Eres fan de las rutas en autocaravana, caravana o camper van ? Descubre una amplia variedad de rutas en autocaravana y camper van en nuestro Blog y síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!

Comparte este artículo:

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES

ERWIN HYMER GROUP

Una autocaravana es mucho más que un vehículo.
Redescubre el placer de perderte con la tuya con #ErwinHymerGroup