Destinos para ir en autocaravana o camper van
No hay estación baja para disfrutar de nuestra autocaravana. El caravaning se extiende como la pólvora y por eso muchos municipios españoles han decidido facilitar las cosas a sus visitantes apasionados del mundo del caravaning. Estos pueblos caravan friendly, además de otros, han habilitado zonas gratuitas o de pago para autocaravanas y campers, conscientes de que otra forma de turismo sostenible es posible y beneficioso económicamente.
Ágreda, Soria
En Soria se sabe vivir y se deja vivir. Ágreda es un buen ejemplo de ese estilo de vida. Porque Ágreda, la última villa castellana antes de llegar a Aragón, entiende que hay mucho por hacer en el turismo del caravaning y, si a esto unimos algunos de los mejores torreznos de la provincia, el resultado es perfecto.
Probar ‘El mejor torrezno del mundo’ de 2018 preparado por el maestro de fogones Óscar Revilla en el Restaurante La Cantina, en Cueva de Ágreda, es rotundamente un atractivo culinario más que suficiente para visitar este pueblo a bordo de nuestra autocaravana. Desde entonces, y desde que su área de autocaravanas gratuita recibió el Premio a la Excelencia Autocaravanista.
Indudablemente, su conjunto arquitectónico justifican un fin de semana por la zona. Sus torreones son un buen reclamo. El Torreón de la Muela es una construcción defensiva de origen cristiano que ubicamos en el barranco de la muela, fue construido entre los siglos XIV – XV sobre la antigua alcazaba musulmana. Este edificio se rehabilitó en 2012, recuperando las diferentes alturas y espacios originales del torreón. También muy interesante es el Torreón de los Costoya. Y podemos cerrar con el Torreón del Tirador que se encuentra flanqueado por las puertas de Almazán, que da acceso al antiguo recinto de San Miguel.
Si a esto unimos nuestra opción de zona camper, estamos en un lugar muy interesante. Es una amplia zona donde el verde del césped incita a verificar si es tan mullido como parece, situada en el Parque de La Dehesa.
Navia, Asturias
En verano una escapada a Asturias siempre es recomendable. Navia, población situada en el oeste del Principado, por ejemplo, sí cree en el turismo de autocaravanas y campers. Su corporación ha demostrado mucha sensibilidad con el sector y su zona camper es un referente en toda la costa.
Técnicamente, es una zona mixta que se comparte con el centro comercial. Bien nivelado, con poca sombra y con otros vehículos. Los servicios del centro comercial (gasolinera y lavandería) y la cercanía de la policía se agradecen y además tenemos todas las instalaciones deportivas del Ayuntamiento, con piscina climatizada en invierno.
El poder disfrutar de la playa, y de los pueblos del Navia es un reclamo suficiente. Son muchos los que conocen el río Navia como uno de los mejores ríos para practicar piragüismo de la mano de Kaly y sus instalaciones en Serandinas. Una jornada en el río es una inmersión en unos paisajes únicos y con un guía excepcional.
Además a esto podemos unir el Parque Histórico del Navia, el Castro de Coaña o el Museo Etnográfico de Puerto Vega. Además, Navia guarda todo el encanto de los pueblos de la costa asturiana con sus casas de indianos y con una excelente gastronomía, tanto en cantidad, como en calidad. Una jornada de tapeo por las calles del casco viejo o ese momento “Cachopo” en familia alegran cualquier momento.
Rascafría, Madrid
No hace falta irse muy lejos de la ciudad (si somos de Madrid) para disfrutar de lo mejor de la naturaleza, el ambiente rural y la comida. En Rascafría tenemos acceso a muchas rutas naturales para bici y senderismo, además de prodigiosos paisajes que los de la capital saben muy bien cómo disfrutar el fin de semana. El monasterio del Paular, el río Lozoya, el bosque de Finlandia… Todo son oportunidades para el tranquilo entretenimiento natural, en contacto con la naturaleza y en absoluta tranquilidad. Pasear por Rascafría también es un placer, lo mismo que estacionar en Los Robledos, una de esas superficies gratuitas que demuestran que la apuesta por el caravaning es real y tangible.
San Clemente, Cuenca
San Clemente es otro de los pueblos caravan friendly. Ubicado al sur de Cuenca, es un verdadero enclave cultural si lo que queremos es disfrutar de arquitectura clásica señorial de siglos pretéritos, sobre todo de estilo románico. El ambiente es tranquilo, la historia rica y el área pública de La Celdilla demuestra lo bien que se llevan aquí con las autocaravanistas. Imposible perderse el castillo de Santiaguete o el palacio del marqués de Valdeguerrero.
María, Almería
María en Almería es un paraje totalmente distinto pero igualmente amistoso para nuestra autocaravana o camper. En pocos sitios vamos a encontrar tan buena predisposición para nuestros vehículos como en la comarca de la Sierra de María-Los Velez. Velez Blanco pone el castillo, Velez Rubio pone una zona camper y María pone las mejores escapadas hacia la sierra. Hay también un camping para los más cómodos y todos los servicios de un pueblo sumamente hospitalario…
María guarda el sabor de un pueblo de sierra donde la compra de chacinas y productos de la zona en cualquiera de sus comercios nos ayuda a entender la gastronomía de km. 0 de un modo diferente.
El mundo camper y autocaravanas está de moda y muchos pueblos de nuestra geografía se están uniendo a la iniciativa de ser “Pueblos Caravan Friendly”.
Eres fan de las rutas en autocaravana? Visita nuestro post de Costa Vicentina en autocaravana y síguenos en Instagram para no perderte nada. ¡Te esperamos!