El mar es buen sitio para despertar
Ruta por puertos del Cantábrico: Ahora que el buen tiempo acompaña y acercarse al mar es una auténtica delicia de la que disfrutan especialmente los aficionados a las estampas de postal, atreverse con una ruta portuaria es una opción perfecta.
Se trata de escoger un fin de semana, llenar nuestra autocaravana de lo imprescindible para disfrutar de los encantos del mar y prepararse para conocer algunos de los puertos con más solera del país.
Una experiencia que multiplica sensaciones si cuando estemos cerca de la costa abandonamos la autovía para seguir rodando por carreteras regionales.
Un viaje en el que tendremos como compañera a la brisa marina, que se encarga de recordarnos que estamos cerca de un montón de pequeños paraísos.
Si optamos por escoger el Cantábrico, hay tres paradas que no podemos saltarnos – y las tres cuentan con el lujo de contar con un área para autocaravanas –.
Foz – Lugo
Para descubrir lugares que hablan de antiguos cazadores de ballenas que se dejaban la piel buscando a sus presas en el mar no hace falta recorrer miles de kilómetros.
La localidad lucense de Foz es un antiguo puerto ballenero cargado con siglos de historia a sus espaldas que merece la pena conocer.
Además de sus 15 kilómetros de arena completamente blanca, la ría de Foz es un paraíso natural en cuyas marismas se encuentra una de las mayores colonias de aves acuáticas del noroeste a las que gaviotas, pardelas y alcatraces vigilan desde los acantilados.
Una localidad donde el ambiente marinero se respira en cada esquina.
A solo cinco kilómetros hay otro tesoro: la catedral más antigua de las que se conservan en España y la primera que se construyó en el sur de Europa: San Martiño de Mondoñedo, que vio la luz en el siglo VI.
Para dormir, en Foz encontraréis un área para autocaravanas donde descansar después de la jornada.
Puerto de Vega. Asturias
En la ruta por los puertos del Cantábrico no puede faltar un puerto con mucha personalidad al que aún no ha llegado el turismo de masas, la localidad asturiana de Puerto de Vega le sorprenderá muy gratamente.
Su autenticidad se palpa en las casonas solariegas que conviven con las famosas casas de indianos y también con los caseríos típicos de esta zona.
Todas ellas miran al puerto, el verdadero centro del pueblo, que además de ofrecer una de las mejores panorámicas de la costa occidental sigue completamente activo.
En la antigua Lonja aún podemos disfrutar de la venta del pescado que diarimente las pequeñas barcas pesqueras llevan hasta este bonito edificio.
Además, Puerto de Vega cuenta con la ventaja de tener un área para autocaravanas en el mismo pueblo.
Llanes. Asturias.
Es una de las localidades del oriente asturiano más visitadas, y lo cierto es que la lista de atractivos no se resume rápido.
Cuenta con buenas playas, un casco histórico donde puede leerse con facilidad su pasado, paseos preciosos como el de San Pedro…
Y además de todo lo anterior, un puerto en pleno corazón de la villa que impregna de olor marinero toda la localidad.
De nuevo, aquí las autocaravanas son bien recibidas, y prueba de ello es que cuenta con un área para autocaravanas que podemos usar como base de operaciones.