Tres rutas de montaña en autocaravana
Rutas montaña autocaravana: Nada como respirar el aire puro de las cumbres para darnos cuentade por qué nos gusta tanto vivir la naturaleza disfrutándola al máximo. En ese sentido, nuestra autocaravana nos lo pone fácil.
No solo es capaz de llevarnos a cualquier lugar que señalemos en el mapa sino que además nos permite descansar en marcos de postal, rodeados de ríos, árboles.
Cualquier otro elemento de la naturaleza con el que nos parezca estar en nuestro particular edén.
Una forma de ponerlo en práctica es recorriendo algunas rutas de montaña que tienen todos los alicientes imaginables para quienes ven en las cimas de las montañas el paraíso que buscan.
En España tenemos dónde elegir, así que quizá lo complicado es decantarse solo por una.
Hoy os proponemos estas tres:
La comarca del Sobrarbe
Para conocer la esencia del pirineo aragonés, la carretera nacional 260 que recorre todo el macizo central del Pirineo de Aragón, uniendo las localidades de Bujaruelo. Junto al Valle de Ordesa, y la aldea de Tella, en el valle de Escuaín, es un auténtico regalo.
Especialmente para los amantes de las buenas vistas, ya que se encontrarán con panorámicas de 10.
Y eso sin contar con el atractivo de los propios pueblos, donde reina la piedra en originales construcciones que no permiten dejarse la cámara en casa.
Pasaremos por Torla, Broto, Oto, Jánovas, Boltaña, Aínsa y por fin Tella, donde podemos visitar sus ermitas románicas, el museo dedicado al oso de las cavernas o el Museo de la Bruja.
Para descansar, una buena opción es el camping de Boltaña, con todo lo necesario para estar cómodos.
Somiedo y Babia
Iniciar la ruta en el desfiladero Puente Las Palomas es una buena idea para quienes quieran conocer los encantos, que son muchos, de esta zona en la que limitan León y la de Asturias interior.
Para abrir boca, lo primero que veremos será una vista espectacular en terreno leonés que merece por sí sola el viaje.
Después seguiremos hacia Riolago, Torrestío y el famoso Alto de la Farrapona, exactamente el límite entre León y Asturias.
Nos adentramos ya en Veigas, donde se encuentra el ecomuseo de las Casas Somedanas, para seguir ruta hacia Pola de Somiedo, la capital del concejo y también el lugar donde se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural.
Muy cerca está ya la aldea de Vaqueiros La Peral, donde cerraremos la ruta en un mirador que muestra una vista alucinante del valle.
Para dormir podemos aprovechar el viaje para conocer el camping Lagos de Somiedo, un camping donde se practica la acampada natural.
Sin parcelas delimitadas, por lo que los viajeros se instalan libremente en el lugar que más les guste dentro de los más de 6.000 metros cuadrados que lo integran para disfrutar aún más del entorno de la Reserva de la Biosfera y Parque Natural de los Lagos de Somiedo.
Puerto de La Ragua
Una ruta seguramente menos conocida pero con todo un mundo de posibilidades, sobre todo para aquellos a los que les gusten las carreteras que suponen un reto para el conductor.
Es el puerto de La Ragua por la A-337. Se encuentra entre las provincias de Granada y Almería, uniendo las comarcas de Marquesado del Zenete y la Alpujarra.
Es el segundo puerto de montaña más alto de Sierra Nevada. Entre sus atractivos, unas vistas de auténtico escándalo que merece la pena conocer.
Para descansar, el camping Las Alpujarras es una buena opción, y además las mascotas son bienvenidas.