5 destinos de España famosos por sus dulces
Una ruta deliciosa: dulces en autocaravana. Pascua, Navidad o las fiestas de un pueblo. La riqueza gastronómica que nos ofrecen nuestras rutas tiene sitios y fechas que son de parada obligada. La repostería a pie de carretera es una excusa perfecta cuando salimos de ruta con nuestra autocaravana o furgoneta camper. Aunque ahora que se acerca la Navidad, la producción y el consumo de dulces crece de manera drástica.
Sin embargo, durante el resto del año también tenemos la suerte de disfrutar de exquisitos dulces. Hoy te hablamos de los dulces de los pueblos, de los dulces artesanales que puedes encontrar en muchos rincones de nuestro país. Así que, hoy nos vamos de ruta deliciosa: dulces en autocaravana. Cogemos nuestra autocaravana o furgoneta camper y ponemos rumbo a algunos destinos de España que son famosos por sus dulces locales.
1 Miguelitos de La Roda (Albacete)
Los miguelitos son uno de los dulces más representativos de la provincia de Albacete, especialmente de La Roda, donde nacieron en los años 60. Su creador, Manuel Blanco, elaboró este dulce a base de hojaldre fino relleno de crema pastelera y cubierto con azúcar glas. La receta original sigue siendo la más popular, aunque hoy en día existen versiones con relleno de chocolate, chocolate blanco y otros sabores. Lo curioso de los miguelitos es que su nombre proviene de un cliente, Miguel Ramírez, a quien el creador le ofreció probar el dulce y, al quedar encantado, decidió bautizarlos con su nombre: “Miguelito”.
Estos dulces tienen una textura crujiente por fuera y suave por dentro, gracias a la crema pastelera que los rellena. Durante décadas, los miguelitos de La Roda se han convertido en un símbolo del pueblo y de la provincia de Albacete. En 2015, los productores consiguieron el registro de marca, lo que significa que solo los auténticos miguelitos que se elaboran en La Roda pueden llevar este nombre. Se han hecho tan populares que quienes visitan la localidad no pueden irse sin llevarse una caja de estos deliciosos hojaldres como recuerdo.
Aquí también encontrarás un aparcamiento para autocaravanas y campers. Se encuentra en N-301, km. 209, junto al restaurante Juanito.
2 Las Corbatas de Unquera (Cantabria)
Otro dulce tradicional de Cantabria son sus Corbatas de Unquera. La localidad que da nombre a estas delicias se encuentra justo en la frontera con Asturias. Hacer una parada en la Cafetería Pindal para comprar una caja de estos pastelitos o disfrutar de un café acompañado de uno de ellos es casi una tradición.
Estas pequeñas delicias están hechas de hojaldre y tienen la forma de una pajarita o corbata. Están cubiertas con una capa de almendras y azúcar cristalizada, aunque hay quienes prefieren comerse la parte superior y otros, todo lo contrario. Se cuenta que Manuel Canal fue el responsable de su creación en 1951, cuando tuvo la idea de darle esa forma tan característica a una tira de hojaldre.
En 1981, los Hermanos Junco comenzaron a elaborarlas en su taller en el barrio de Las Carmelas, en Unquera, y las vendían exclusivamente en sus tiendas. En 1997, se mudaron a su ubicación actual, en el Cruce de Pechón nº 5, un lugar al que muchos conductores se desvían en su ruta.
De nuevo encontrarás dos opciones en esta localidad. Uno de los aparcamientos para autocaravana y furgonetas camper se ubica en Calle Remigio Noriega, 23, y el otro lugar para estacionar está en en Calle San Felipe Neri, 46. Unquera es un pueblo muy caravanfriendly. Y San Vicente está muy cerca, con varios lugares
3 La Trenza de Almudévar (Huesca)
En el pueblo de Almudévar, en la carretera que une Zaragoza y Huesca merece una parada olvidando las prisas de la autovía. Además en esta población oscense se elabora un dulce que, aunque no tiene el origen histórico de otros, ha alcanzado en poco tiempo un gran reconocimiento a nivel nacional.
La trenza de Almudévar fue creada en los años 80 por la familia Tolosana quienes regentan el Horno de la Cruz. Este dulce se caracteriza por su masa de bollería, trabajada con una base de masa madre y hojaldrada con mantequilla. Su interior lleva una mezcla de frutos secos (almendras, nueces y pasas maceradas en ron) y una yema especial que le da un toque único.
Lo que hace tan especial a la trenza es la combinación de ingredientes sencillos y de calidad, además de su esponjosa textura y su glaseado final, que le da un acabado crujiente. En 1994, la trenza de Almudévar fue reconocida oficialmente con la marca de garantía por el Gobierno de Aragón, lo que la convierte en un dulce de calidad y muy apreciado en la región. En la actualidad, este postre se ha consolidado como uno de los grandes referentes de la repostería de la zona.
En Almudévar encontrarás dos opciones para pernoctar con tu autocaravana. Uno de los aparcamientos está en Camino Zaragoza, 6, mientras que el otro se localiza en Calle Valle de Cinca, 4.
4 Tejas y Cigarrillos de Tolosa (Guipúzcoa)
En el País Vasco, específicamente en Tolosa, cerca de San Sebastián, se elaboran los famosos dulces conocidos como tejas y cigarrillos, dos productos que han ganado una gran popularidad en todo el país. La historia de estos dulces comenzó en los años 70, cuando Luis María Eceiza, un maestro pastelero, creó estas deliciosas golosinas a petición de un amigo suyo que tenía un restaurante. El reto era crear un dulce que fuera fácil de manejar, no muy dulce, pero muy sabroso. Así nacieron las tejas y cigarrillos, que se elaboran con una masa de mantequilla, almendra, huevo y un toque cítrico.
Las tejas son más secas, como una pasta de té, mientras que los cigarrillos tienen una forma alargada y son un poco más suaves. Con el tiempo, estos dulces se han diversificado en nuevas versiones, como los cigarrillos de chocolate o frambuesa, pero la receta original sigue siendo la más apreciada.
Hoy en día, los tejas y cigarrillos de Tolosa son un emblema del pueblo. Para probar estas Tejas y Cigarrillos también podrás viajar con tu autocaravana o furgoneta camper. En Tolosa encontrarás un aparcamiento en San Esteban Auzoa, 30. En este caso, la zona cuenta con 12 aparcamientos.
5 Almendrados de Allariz (Ourense)
Los almendrados de Allariz, conocidos en gallego como amendoados, son una delicia de la repostería gallega que proviene de la localidad de Allariz, en la provincia de Ourense. Este dulce se elabora con almendra molida, clara de huevo y azúcar y se hornea hasta obtener una textura crujiente por fuera y suave por dentro. La historia de estos almendrados está relacionada con la abundancia de almendros en la región, que hace siglos formaban parte del paisaje de Allariz.
La receta es simple: se trituran las almendras, se baten con claras de huevo y azúcar y, luego, se hornean hasta lograr una textura que es el equilibrio perfecto entre la suavidad de la almendra y el toque crujiente que ofrece la cocción.
Aquí podrás pasar la noche en un aparcamiento para autocaravanas y furgonetas camper situado junto al río, en Camino de Arnedo. Este cuenta con 15 aparcamientos.
¿Eres fan de las rutas en autocaravana, caravana o camper van ? Descubre una amplia variedad de rutas en autocaravana y camper van en nuestro Blog y síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!