De ruta por el Valle de Arán
Visitar la Val d’Aran en autocaravana (o el Valle de Arán) es una escapada a tener en cuenta para los aficionados a los deportes de montaña y el aire puro. Es el escenario ideal para viajar por los Pirineos en autocaravana o camper van y disfrutar de su gastronomía, cultura y paisaje. Además, dispone de múltiples ofertas deportivas no se limitan únicamente a las pistas de esquí. En conjunto, la Val d’Aran podría considerarse uno de los lugares más bellos del país.
La esencia de los Pirineos
1 De ruta por Bossòst
El municipio de Bossòst, en la parte occidental del valle y limitando con la frontera francesa, es nuestra perfecta vía de entrada a esta zona. Bossòst se encuentra a tan solo 20 Km del pueblo de Vielha y además es el penúltimo pueblo antes de entrar en Francia. Aquí, no podemos perdernos la denominada ruta de las seis ermitas. El paso por el Puente del Rey y los pueblecitos, como Canejan o Bausen, a ambos lados de la N-230 son perfectos para una excursión con olla aranesa incluida.
Todos los servicios de la comarca se centran en la capital del valle que es Vielha. Un pueblo interesante si queremos disfrutar de la vida rural pero sin perder opciones confortables y una buena aportación cultural y su animada vida nocturna. Aquí podemos recalar en una excelente área privada como es la Camper Park del Valle Arán con todos los servicios necesarios para nuestra vida caravanista.
2 Baqueira y alrededores
Arties, a solo siete kilómetros de las pistas de Baqueira, es una interesante e idílica localidad leridana con un gran legado cultural medieval. Sus ermitas y su gran oferta museística y de ocio, además de los bonitos paisajes montañosos, rematan una experiencia rural a la altura de lo esperado. Tiene, además, unas excelentes piscinas termales de exterior con aguas sulfuradas a 39 grados que nos curarán todos los males de la gran ciudad. En Arties podemos encontrar el Camping Era Yerla d’Arties en donde podremos vaciar depósitos y disfrutar de otros abastecimientos y servicios. Está en la C-28 y es de pago, pero es un lugar perfecto antes de disfrutar de Baqueira.
Estamos en el corazón del valle. Montaña con picos de sierra y la nieve como reclamo. Las pistas de Baqueira son siempre un destino atractivo, no solo por el factor esquí sobradamente conocido, con más de 150 kilómetros en pistas esquiables. El invierno aquí es pura poesía, y sus extensos aparcamientos ya nos avisan de que estamos ante una localidad preparada para acoger turismo. Pero el verano no le anda a la zaga, ya que podemos acceder a rutas BTT, senderismo e incluso trineo con perros de lo más variadas.
Hay que tener en cuenta, en lo referente a nuestra autocaravana o camper, que la pernocta está muy restringida por las autoridades y nadie quiere que le endosen una multa en un rato de ocio. El pueblo ha tenido una historia interesante: fue abandonado en los 60 antes de convertirse en lo que es hoy, una localidad de gran belleza y atractivo comercial con una oferta de ocio variadísima y unos paisajes sobrecogedores.
Salardú, a cuatro kilómetros de Baqueira Beret y a la derecha del río Garona, dispone de una área de autocaravanas en la Carretera des Arroquets que ya nos da la clave de lo bien preparado que está el municipio para nosotros. Tiene la mayor población del Valle de Arán en su conjunto y no solo el Garona riega las proximidades de Salardú, sino también el río Unhola. El pueblo todavía conserva ese aire fortificado medieval de calles empedradas y bebederos para el ganado.
3 Lleida, una joya turística
La bajada por el puerto de la Bonaigua siempre es emocionante. Curva tras curva el paisaje cambia. Estamos en un lugar muy especial. El Valle de Aneu, al noroeste del Pallars Sobirà, es otro paraíso de las montañas pirenaicas, un conjunto de valles y prados salpicados de bosques, ríos y un clima sorprendentemente suave pese al frío del invierno. El pueblo de Esterri y su mercado tradicional es una visita imprescindible, aunque merece la pena perderse en el resto de sus municipios, como el Alto Aneu o Llabore.
Pero es el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici el que se lleva la palma en la comarca de Pallars Sobirà. El único parque nacional de Cataluña ofrece una enorme cantidad de rutas de senderismo y, también, ofertas interesantes de ocio y relax. Ojo a la cascada de Ratera y el lago de Sant Maurici, extraordinario paisaje que podemos contemplar en nuestra autocaravana o camper van desde el parking público de Espot. Toda una experiencia que se puede complementar con visitas a pueblos como València d’Àneu y Esterri d’Àneu.
¿Eres fan de las rutas en autocaravana? Descubre una amplia variedad de rutas en nuestro Blog y síguenos en Instagram para no perderte nada. ¡Te esperamos!